Saracco: "En 10 días puede haber de 50 a 100 contagiados" - Mendoza Post
Jueves 12 Mar 2020
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

A pesar de Ginés González García, el coronavirus avanza, sin prisa pero sin pausa. Y se dice "a pesar de", porque el ministro de Salud se cansó de decir que no había que darle importancia a esa enfermedad, que lo relevante era el dengue. "No hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus en Argentina", dijo a fines de enero de este año.

 Incluso, para descartar las chances de se diera esa patología en el país, llegó a decir: "Argentina tiene dos ventajas: la distancia y que no es invierno". 

Ahora, poco a poco empieza a avanzarse en medidas que debieron tomarse en un principio, con restricciones de todo tipo para evitar la propagación. Nunca es tarde, de todos modos.

Italia, complicada

Lo importante ahora es tratar de contener la flamante pandemia y lograr que no ocurra lo que sucede en países como Italia, donde la situación se les fue de las manos. Por ahora, "solo" hay 21 afectados y habrá que procurar que ello no se dispare.

Por eso, decidí llamar a Sergio Saracco, jefe de Departamento Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza. Le pregunté cuántos contagiados puede llegar a haber en el país de acá a 10 días.

Su respuesta me dejó sin palabras: "De 50 a 100 afectados más". Y me aclaró: "Es estimativo, con base en tasa de contagio R0 del SARS-CoV-2, que al momento se estima entre 1.5 y 2.5 y si la media de incubación es de 5 días durante el que el enfermo contagia. Los casos de duplican cada 5 días. Hoy hay 20, en diez días habrá más o menos 80".

Saracco habló con el Post