Argentina restringe el ingreso de extranjeros por el Coronavirus

La medida será publicada en el Boletín Oficial. Se pedirá a los visitantes libreta sanitaria y deberán cumplir, bajo apercibimiento de ley, los 14 días de cuarentena.

Argentina restringe el ingreso de extranjeros por el Coronavirus

Por: Mendoza Post

 El gobierno de Alberto Fernández publicará mañana un decreto que restringirá el ingreso de turistas extranjeros y deberán presentar libreta sanitaria. Además, se hará obligatoria una cuarentena de 14 días para quienes ingresen al país provenientes de zonas con circulación de coronavirus, algo que en caso de no cumplirse será denunciado penalmente con altas multas económicas y hasta cárcel porque así lo establece el Código Penal.

Así lo supo NA de fuentes de la Casa Rosada, donde por estas horas se termina de definir la letra chica del decreto que mañana será publicado en el Boletín Oficial.

La cuarentena obligatoria de 14 días se aplicará tanto para argentinos como para extranjeros que ingresen al país provenientes de zonas con alta circulación de la enfermedad. Sin embargo, los turistas deberán presentar también una visa sanitaria para entrar a la Argentina, lo que se sumará al aislamiento de dos semanas.

La firma del decreto se conoció este lunes por la mañana, pero a lo largo de la jornada se le agregaron restricciones al texto, en el que se trabajó arduamente en momentos en que se conocieron dos nuevos casos en el país y ya suman 21 los afectados por el coronavirus.

Ver: Clínicas de Mendoza ya cortan visitas y toman la fiebre a la entrada

Según supo la agencia NA, las medidas apuntan a "mitigar" las posibilidades de que se produzcan casos "autóctonos" de la enfermedad, algo que por el momento no sucedió.

Para la implementación de dicha medida que estará a la firma de Fernández, trabajan la Secretaría Legal y Técnica, junto a la Jefatura de Gabinete, y los ministerios de Salud y Justicia.

Este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud? (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró al nuevo coronavirus? como una pandemia debido a los "niveles alarmantes de propagación y gravedad".

En esa decisión se enmarca la acción del Gobierno, que también pedirá a las provincias que eviten hacer actos masivos, como ya lo hicieron Catamarca y Río Negro.

Ver: Cuarentena obligatoria en Mendoza para quienes lleguen del exterior

Los países incluidos en la restricción son China (en la ciudad de Wuhan se originó esta nueva cepa), Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

El Presidente pidió este miércoles que la cuarentena para posibles casos de pacientes infectados con coronavirus sea una "obligación" para no incurrir en el "delito de poner en riesgo la salud pública", al tiempo que señaló que se baraja suspender el trato con Italia.

"Estamos viendo si la persona que cumple esa cuarenta de 14 días tiene la obligación de recluirse en su casa y no hacerlo voluntario como es hasta hoy. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, el que pone en riesgo a la salud pública", sostuvo el el mandatario en declaraciones a FM Delta.

Por último, el jefe de Estado afirmó que quiere "llevar tranquilidad respecto de que la Argentina siguió todos los pasos que debía seguir frente al riesgo", y remarcó que "está rindiendo frutos" las medidas que implementó el Gobierno para contener la enfermedad.

Esta nota habla de: