Las empleadas domésticas tendrán un aumento salarial en marzo

El personal que trabaja en casas de familia tendrá un incremento en el sueldo de 10 por ciento. Así quedó la escala salarial para el servicio doméstico.

Las empleadas domésticas tendrán un aumento salarial en marzo

Por: Mendoza Post

Los empleados del servicio doméstico no estuvieron alcanzados por el decreto que otorgó un bono extra a los trabajadores privados. Pero, luego del periodo vacacional, se concretó un aumento para las personas empleadas en casa de familia de 10% en marzo, aunque en disconformidad por parte del gremio.

En este sentido, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particular (UPACP), sindicato del sector, informó que en la reunión paritaria con el Ministerio de Trabajo "lamentablemente, la postura de la representación del Estado (conformada por los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Economía), se mantuvo en ofrecer un diez por ciento (10 %), por todo concepto, a partir del corriente mes de marzo; sin considerar incluso incrementar un cinco por ciento (5 %), por zona desfavorable (las Provincias del Sur de nuestro País, desde La Pampa, hasta Tierra del Fuego y las Islas del Atlántico Sur)".

En junio de 2019, el gremio que nuclea a los trabajadores del servicio doméstico acordó con la Nación un aumento del 30% a pagarse en 3 tramos. Según el acuerdo, los salarios del personal que presta servicio en los hogares aumentó 10% en junio, 10% en agosto y 10% en noviembre. Este 10% en marzo es parte del convenio que incluía una cláusula de revisión para febrero.

Con este incremento, el salario mensual de una trabajadora o trabajador de casas particulares para tareas generales sin retiro llegará a los $20.200, mientras que el sueldo para el trabajador que cumple un horario y luego se retira a su hogar ascenderá a $18.166. El régimen laboral mensual es de 48 horas semanales.

Ver: Mirá dónde vas a tener que retirar tu tarjeta AlimentAr

Salarios por hora:

- Supervisora: (coordinación y control de las tareas de personas a su cargo): $178 para personas que se retiran a sus casas y $194,5 para empleados cama adentro.

- Cocineros y contratados en forma exclusiva para desempeñar una labor, que requiera especial idoneidad: $168 con retiro (duermen en sus casas) y $184,5 (cama adentro)

- Caseros: $158

- Asistencia y cuidado de personas: $158 con retiro y $178 sin retiro.

Ver: Alberto Fernández será el padrino de una nena de Tunuyán

- Personal para tareas generales (la mayoría de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar): $147,5 personas que vuelven a sus hogares y $158 para personas que no se retiran a sus hogares.

Empleadas con AUH

Las empleadas del servicio doméstico cobran la Asignación Universal por Hijo. Este mes febrero cobrarán el 80% del haber mensual (el 20 por cient se paga acumulado a fin de año) y si tienen hijos en edad escolar pueden cobrar la Ayuda Escolar.

- Monto total Asignación Universal: $3103

- Monto retenido (a cobrar a principio del año que viene o cuando se presente la libreta): $621

- Monto mensual: $2482

Esta nota habla de: