El Dr. Orozco diagnostica: cuidar a los diabéticos, asmáticos y alérgicos

El intendente de Las Heras respondió como médico gerontólogo sobre las enfermedades de base que sufren los mayores, y los hacen vulnerables al coronavirus.

El Dr. Orozco diagnostica: cuidar a los diabéticos, asmáticos y alérgicos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Hay que tener en cuenta todo los factores de riesgo  y en los adultos mayores lo que hay que ver son las patologías previas que tienen", dice el gerontólogo Daniel Orozco que hoy es el intendente de Las Heras pero que es muy conocido en su departamento, por las personas ancianas que aún atiende en su consultorio particular.

Su diagnóstico de la situación sanitaria actual está apuntada a la silenciosa diabetes con los pacientes mayores. Muchos saben que tienen la enfermedad y otros tantos no conocen que portan la afección. Esto los hace vulnerables al ataque viral que puede sobrevenir en la medida en que se propague Covid-19 en el país en tiempos invernales, como se presume que ocurrirá.

"La diabetes es una enfermedad que baja nuestras defensas por eso es la que más debemos observar. También debemos atender si tiene alguna patología cardiovascular y quienes presenten algún cuadro alérgico/asmático. Acordate que Mendoza tiene un clima seco propenso a las enfermedades respiratorias", sigue describiendo Orozco.

Orozco en posición de defensa. El médico e intendente lasherino.

La recomendación médica es entonces hacer un chequeo completo y poner atención en la vacunación contra la gripe de la población más añosa.

A modo de receta, anoten

1- Control médico frecuente para que el médico de cabecera tenga actualizada la historia clínica del paciente en situación de riesgo.

2- La buena alimentación que asegura un nivel alto de defensas.

3- La toma correcta de la medicación. Es fundamental este aspecto para el médico. "Hay quienes que por distintos motivos, ya sea por problemas económicos o porque no les gusta tomar la medicación terminan mal medicados" .

4- La vacunación efectiva. "Sabemos que con el Covid-19 se están realizando los estudios en laboratorios de Francia e Inglaterra para diseñar la vacuna eficiente par tratar esta pandemia".

Mirada global

Orozco ya decidió como intendente del departamento norteño con una población extendida en un amplio territorio, suspender todas las actividades públicas del municipio, para evitar la aglomeración de personas.

Da por sentado que al estar sobre el corredor andino es probable que el virus viaje por la ruta 7 desde Chile por lo que propone ajustar los controles sanitarios en la frontera cordillerana.

"Hoy la Organización Mundial de la Salud ya declaró como pandemia al coronavirus, y si bien, ni en nuestro país ni en Mendoza tenemos la situación de China, Italia o España, urge prevenir antes que curar. Cuanto antes tomemos medidas en este sentido, más sano será para todos. La salud de los mendocinos está primero", comentó a los medios ayer después que se conocieran las medidas preventivas. 

Esta nota habla de: