Clínicas de Mendoza ya cortan visitas y toman la fiebre a la entrada

Con la declaración de pandemia del coronavirus los efectores de salud comenzaron a restringir la circulación de personas que estén en contacto con los enfermos. Qué pasa en los hospitales públicos.

Clínicas de Mendoza ya cortan visitas y toman la fiebre a la entrada

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 "Así es, las visitas están suspendidas hasta nuevo aviso", me respondió la voz de la operadora de la Clínica Santa María. La medida se completa de este modo: a las personas internadas solo pueden ser cuidadas por una persona y no debe tener ninguna afección respiratoria. Esta exigencia fue muy comentada por los familiares de pacientes internados en la clínica ubicada en la Ciudad.

Con el mismo fin la Clínica de Cuyo también clausuró la entrada principal y hacen ingresar a las personas por el sector de guardia donde deben responder un cuestionario sobre su estado de salud y les toman la fiebre.

El gobierno de Mendoza aún no ha aplicado este tipo de protocolos en los efectores públicos para prevención de coronavirus porque no hay circulación viral en Mendoza. "Acordate que sólo tenemos dos casos sospechosos en la provincia", me apuntaron desde el ministerio en cuestión. Pero si es cierto que hay reuniones de  planificación ante la posible expansión viral y la aplicación de barreras sanitarias.

Los planes oficiales

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal.

"Hasta ahora en Mendoza se registran solo dos casos sospechosos: el primero es un paciente de 22 años que está en zona de aislamiento del Hospital Schestakow, y el segundo, un paciente de 42 años en zona de aislamiento Hospital Central. Las autoridades de Salud se encuentran a la espera de resultados", puntualiza el informe gubernamental. 

Ver: Coronavirus: Las Heras suspende actos públicos por prevención

"Estamos planeando qué hacer con los geriátricos porque se trata de una población vulnerable al virus", me advirtió el informante sanitario.  

"También vamos armar el comité de infectólogos", me dijo mientras tomaba nota como sumario de acciones a realizar a medida que el virus se difunda entre la población.

La clínica Santa María por el momento no admite las visitas. 

 Y por último y presagiando la llegada del virus mi confidente con barbijo me avisó: "Estamos planeando aumentar la cantidad de camas ahora son en el Notti, Lago, Schestakow y Central y seguro que vamos a disponer de otros hospitales, a medida que se avance con el virus se amplía el círculo de contención". 

Ver: Cuarentena obligatoria en Mendoza para quienes lleguen del exterior

Esta nota habla de: