Coronavirus: aún no hay cuidados a fondo en los colectivos de Mendoza - Mendoza Post
Jueves 12 Mar 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

La única forma de no contagiarse de coronavirus es intentar evitar el contacto con otras personas todo lo posible, y el transporte público es uno de los sitios adonde esa medida se hace imposible.

Taxis, metrotranvía, colectivos, todos son lugares "manoseados", es decir que muchas personas dejan en los caños y agarraderas su huella, no precisamente digital.

Esa es la razón principal por la que las autoridades sanitarias alertan que la mejor forma de evitar no sólo el coronavirus sino cualquier enfermedad contagiosa, es el lavado de manos.

¿Cómo se limpian los micros?

Si bien estamos todavía en verano, muchas unidades cuentan ya con aire acondicionado y tienen las ventanillas cerradas constantemente. Eso forma un foco más propensa para cualquier enfermedad que se transmite por el aire, como es el coronavirus.

Por otro lado, el Post consultó sobre la limpieza y desinfección de los micros y, desde Autam, señalaron que cada unidad se limpia una vez al día. Aclararon que, desde la aparición del coronavirus se limpia más profundamente.

El transporte público en la mira.

En cuanto a una desinfección, cada unidad es desinfectada cuando tiene turno para la revisión técnica. No precisaron cada cuánto es esta revisión pero dijeron que era "seguido".

En tanto que desde la secretaría de Servicios Públicos que conduce Natalio Mema, fuentes de ese organismo dijeron al Post que por el momento no se ha solicitado que se tomen medidas extraordinarias para evitar la propagación del virus.

"Estamos en la etapa de información, en los monitores de los colectivos y trenes y ahí se difunde el protocolo de prevención."

En la misma, línea desde Autam, señalaron que hasta que no haya un caso comprobado en Mendoza, no se cambiará la forma en la que se limpia o desinfecta ni se tomarán otras medidas de prevención.

Ojalá para cuando haya un caso mendocino no sea demasiado tarde. 

Esta nota habla de: