Coronavirus: para Nadal, Mendoza "tiene un sistema de salud preparado"

La provincia continúa en fase de contención.

Coronavirus: para Nadal, Mendoza "tiene un sistema de salud preparado"

Por: Mendoza Post

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, informó sobre los casos sospechosos de coronavirus y brindó tranquilidad a la población al destacar que "el sistema sanitario provincial está preparado para abordar esta situación, y que el protocolo establecido para actuar ante casos sospechosos funciona correctamente".

La ministra declaró que "tanto Argentina como Mendoza continúan en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población".

La funcionaria explicó: "En la provincia seguimos en la etapa de contención, lo que significa que no hay circulación local del virus. A pesar de que hay 17 casos confirmados en Argentina, son todos casos que tienen nexo epidemiológico, es decir que han venido de algún lugar donde circula el virus. Todavía no está confirmado ningún caso de un argentino contagiado por otro argentino".

"Todavía no está confirmado ningún caso de un argentino contagiado por otro argentino"

"Actualmente estamos trabajando en la vigilancia epidemiológica, a raíz de un caso confirmado en San Luis que viajó en un micro que pasó por Mendoza", aseguró la funcionaria, y luego subrayó: "Tenemos el contacto con todas las personas que estuvieron en ese colectivo y nuestra tarea es realizar vigilancia epidemiológica sobre ellas, que consiste en contactarlas y durante 14 días tener comunicación estrecha con ellos para ver si aparecen síntomas", puntualizó Nadal.

En cuanto a la situación de la niña internada en el Notti, la ministra informó: "Se encuentra muy bien, con una excelente evolución, hoy tendremos los estudios que confirmen o descarten que tiene coronavirus".

Asimismo, la ministra recordó: "Esta niña vino de España y se aplicó de manera muy eficiente el protocolo, porque se la detectó en el aeropuerto, luego se la buscó en su domicilio, ya que esa noche se declaró oficialmente que en España había circulación activa del virus. La pequeña venía con su mamá, quien no presenta síntomas y se encuentra aislada".

En relación con los otros dos casos sospechosos, internados en los hospitales Central y Schestakow, que también vienen de afuera, "están siendo observados esperando confirmación", apuntó la funcionaria.

"Tanto Argentina como Mendoza continúan en fase de contención"

Así también, Nadal recordó a la población tomar las medidas de prevención que brinda el ministerio. Y recomendó a las personas que vienen de lugares donde hay una circulación activa del virus que traten de realizar un autoaislamiento, esto significa evitar asistir a lugares concurridos. Y agregó: "Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social".

Esta nota habla de: