Intervención de la Justicia jujeña: convocan a testigos al Senado

Luego de escuchar los fundamentos a favor y en contra de la iniciativa, los senadores votaron por colectar pruebas hasta el 25 de marzo.

Intervención de la Justicia jujeña: convocan a testigos al Senado

Por: Mendoza Post

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resolvió hoy recolectar pruebas y llamar a testigos a declarar ante los senadores antes de expedirse sobre el pedido de intervención del Poder Judicial de la provincia de Jujuy formulado por el legislador Guillermo Snopek, del Frente de Todos.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, declaró que el objetivo de las medidas es "llevar luz a cada uno de los hechos que se plantean", en alusión al proyecto de intervención que comenzó a ser debatido hoy en la Cámara alta.

Luego de escuchar los fundamentos a favor y en contra de la iniciativa, los senadores votaron por colectar pruebas hasta el 25 de marzo próximo y volver a citar a la comisión para el 31 de marzo a las 18, con el objetivo de escuchar exposiciones de testigos convocados por el oficialismo y la oposición. "No hay voluntad de llevar adelante ningún dictamen en el día de hoy sino de abrir un procedimiento amplio donde se presente prueba documental y testimonial", expresó la presidenta de la comisión, que pidió abrir "una discusión" para analizar "el cúmulo de pruebas que han ingresado" al Senado tras la presentación.

El senador Snopek, autor de la iniciativa, fue el encargado de abrir el debate con la lectura de un informe en el que se explayó sobre los fundamentos de su pedido y denunció que el gobernador Gerardo Morales impuso en la provincia "una mayoría automática" en el Superior Tribunal de Justicia que es "un verdadero escándalo".

Snopek afirmó que existe "un direccionamiento de la justicia jujeña con fines políticos" y que "se arman causas penales para infundir miedo y quebrar la voluntad política y se violan sistemáticamente las normas mediante arbitrariedades en concursos y en el sistema de subrrogancias".

Ver: Morales dijo que antes de indultar a Sala "prefiero que me peguen un tiro"

En el inicio del tratamiento, la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, reclamó que la discusión sobre el proyecto de intervención "no se transforme en un Boca-River" cuando se generaron discrepancias sobre la modalidad de trabajo que tendría el debate y la oposición pidió poder proyectar un power point para acompañar la exposición de su miembro informante.

"Estamos acá para garantizar los derechos de los jujeños y de las jujeñas, ese es el verdadero objetivo. Si hubiera un sello, el oficialismo hubiera expuesto su mayoría hoy y lo llevaría al recinto", declaró Fernández Sagasti en respuesta a acusaciones de senadores de la oposición respecto a que detrás del proyecto se esconde el objetivo de liberar a la dirigente Milagro Sala a la que el oficialismo considera injustamente detenida.

La oposición se opone al proyecto del legislador Guillermo Snopek.


En nombre de Cambiemos, la senadora radical por Jujuy, Silvia Giacoopo, respondió las acusaciones, a las que calificó como "un bochorno", y dijo que dudaba si el texto del proyecto había sido escrito por Snopek porque le costaba "tomar con seriedad argumentos tan precarios".

"El gobierno de Morales creó el Consejo de la Magistratura para transparentar la designación de jueces y yo le pregunto -acotó dirigiéndose a Snopek-: ¿durante los 32 años que gobernó el PJ los jueces que su misma familia designó por cariño y parentesco esos sí eran independientes y los que hoy van a un concurso creado por ley no?".

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, denunció que la iniciativa es "un catálogo de consideraciones vagas e imprecisas" y dijo que la idea "tiene el sello de la libertad a cualquier precio" de la dirigente Milagro Sala y "demuestra que acá nada es inocente de parte del oficialismo".

"Lo que para ustedes es una dirigente detenida injustamente para nosotros es una dirigente que extorsionó y apretó y que prácticamente construyó un poder paralelo que le hizo mucho daño a los jujeños", declaró el senador radical por Formosa, quien adelantó que propondrían "medidas de prueba" para demostrar "la falsedad" de las denuncias.

El texto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy establece que el "gobierno nacional designará un interventor federal" por un año (que se puede extender uno más) y declara "en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que hoy se reunió en el Senado con integrantes de su espacio político, denunció que el proyecto busca nombrar "un nuevo Superior Tribunal que revise las causas que involucran a Sala y después liberarla" y afirmó estar "convencido que los senadores no van a votar este atropello".

Paralelamente a la discusión en el Senado, partidarios de Milagro Sala y militantes de Cambiemos se manifestaron en la Plaza de los Dos Congresos, separados por un cordón policial. 

Esta nota habla de: