Video: repudio por brutal golpiza de carabineros a un anciano - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 10 Mar 2020

Las imágenes de una brutal golpiza sufrida por un adulto mayor por parte de la policía chilena durante las protestas masivas realizadas por organizaciones feministas ayer y anteayer, que se viralizaron en las redes sociales, desataron hoy una nueva catarata de denuncias y reclamos contra los inéditos niveles de violencia de los Carabineros contra manifestantes.

El video, que tuvo decenas de miles de reproducciones en Twitter, Facebook e Instagram muestra cómo dos policías reducen a Patricio Bao, de 69 años, en las cercanías de la Plaza Italia (rebautizada Dignidad por los manifestantes) antes de propinarle una feroz golpiza pese a que el hombre no se resistía.

Un grupo de mujeres que intentaron defenderlo y gritaban a los policías "puede ser tu papá, puede ser tu abuelo", fueron violentamente empujadas por los miembros de las fuerzas antimotines con cascos y cachiporras, mientras uno de los policías reducía al anciano con un brazo sobre su cuello, hasta dejarlo luego ensangrentado en el suelo.

La brutalidad de las imágenes impactó incluso a Contraloría de Chile, una entidad fiscalizadora superior encargada de ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración Pública chilena, que a través de su cuenta oficial de Twitter pidió más antecedentes para hacer la respectiva denuncia, informó el portal de noticias chileno El Desconcierto .

La Fiscalía Centro Norte, en tanto, abrió una investigación de oficio para indagar la agresión. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, calificó lo ocurrido como una situación "brutal", aunque matizó que espera que se reúnan los antecedentes necesarios para tener "un juicio con mayor exactitud".

Ver también: Más de 30 detenidos en una nueva jornada de protestas en Chile

Esta nota habla de: