Piden 7 años de prisión para los contadores que hacían facturas truchas

Pablo Prete y Sergio Delfino, acusados de liderar un fraude millonario contra la AFIP por más de 222 millones de pesos.

Piden 7 años de prisión para los contadores que hacían facturas truchas

Por: Mendoza Post

Dos mendocinos están en la mira de la Justicia luego de que cayeran bajo la acusación de elaborar facturas truchas y estafar así al Estado en más de 222 millones de pesos y fuesen juzgados. 

Ahora, la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, a cargo de Gloria André, junto al fiscal del fuero en lo penal económico Pablo Turano, solicitó penas de siete años y seis meses y siete años de prisión respectivamente para Pablo Prete y Sergio Delfino, acusados de liderar un fraude millonario contra la AFIP. 

La modalidad de los acusados consistía en captar personas sin recursos dispuestas a recibir dinero a cambio de entregar sus datos personales para inscribirse como contribuyentes ante la AFIP y hacerlas pasar por integrantes de sociedades falsas. Mediante la creación de sociedades "de cartón" o la inscripción de estas personas, se obtenía la autorización por parte de la AFIP para la impresión de facturas y comprobantes, la que se llevaba a cabo en distintas imprentas. 

La fiscalía también solicitó condenas para otros 27 imputados.

Otra modalidad utilizada era la del escaneo de facturas y tickets de contribuyentes reales para luego consignar con ellas operaciones irreales, maniobra que dificultaba aún más la detección de la apocrificidad de estos instrumentos. Finalmente, estas facturas -escaneadas, de contribuyentes insolventes o de sociedades "fantasmas"- eran ofrecidas a los potenciales clientes a través de sus jefes e intermediarios. 

Los clientes de la organización liderada por Prete y Delfino se hacían de facturas con el objetivo de evadir el pago de obligaciones de impuestos, reduciendo así la base del cálculo tributario mediante la simulación de costo. Esta verdadera usina de facturas truchas funcionó hasta octubre de 2015, cuando se realizaron los allanamientos que devinieron en la detención de una veintena de acusados. 

Se estima que el debate oral y público culminaría este miércoles y luego se dictará la sentencia.

Esta nota habla de: