El Telar no tiene frontera: la estafa revelada por el Post llegó a España - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 10 Mar 2020

Como si la expansión del coronavirus no causara ya suficientes problemas en Europa, España está en alerta por la llegada del Telar de la Abundancia, la estafa piramidal revelada por el Post que engañó a un sinnúmero de personas en la Argentina.

Según medios locales, la versión europea es conocida como el Mandala de la Abundancia y se difunde a través de WhatsApp, por medio de un video en el que se invita a las personas a participar de un "intercambio de dinero colectivo".

¿Cómo funciona el engaño?

Tal como ocurrió en la Argentina en 2019, la estafa se ofrece como un sistema de financiación rápido que promete ganancias siderales sobre un determinado capital a invertir en el "mandala" o "telar".

En el caso español, se le solicita a las víctimas ingresar con 33 euros e invitar a otras dos personas. Si lo hacen, se les promete que en el plazo de ocho días recibirán 1848 euros. Además, aseguran que cuántos más usuarios haya, mayor será su rendimiento económico.

El esquema piramidal funciona del mismo modo que el llamado Telar de la Abundancia. Consta de diferentes capas en forma de flor que ofrecen dividendos cada vez más importantes conforme se avanza hacia los niveles centrales.

Cuando las ocho personas de la etapa inicial entregan el dinero, el círculo se divide en dos y los que estaban en la etapa de dos personas pasan a estar cada una en el centro de una nueva célula, que solo tendrá tres capas. En ese momento se necesitará completar la capa superior de ocho personas que, nuevamente, aportarán para el "regalo" de la del centro.

Solo otra estafa piramidal

Sin embargo, el funcionamiento constante de este sistema es matemáticamente inviable, por lo que es una estafa. Sucede que una vez iniciado el proceso el número de interacción tenderá al infinito. Y, asumiendo que cada persona lograra el objetivo de traer dos personas cada semana, para la semana el número 32 el total de involucrados sería de 8.589.934.591.

Por ese motivo, las autoridades del país recomiendan hacer caso omiso a este tipo de propuestas y denunciar los números a través de los que se difunden ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Esta nota habla de: