Lanzan un plan para estimular obra pública en provincias y municipios

Es el plan "Argentina Hace", que apunta a reactivar a las economías regionales. Se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará a través de las provincias.

Lanzan un plan para estimular obra pública en provincias y municipios

Por: Mendoza Post

El Gobierno oficializó hoy la creación del Plan Nacional de Obras Públicas denominado "Argentina Hace", que apunta a reactivar a las economías regionales.

El plan se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará a través de las provincias y los municipios cuyos proyectos resulten aprobados para su ejecución.

De acuerdo con una resolución del Ministerio de Obras Públicas publicada este martes en el Boletín Oficial, el plan consiste, a partir del financiamiento de obras y servicios públicos, en "reactivar a las economías locales, asociadas al sector de la construcción y rubros afines, la generación de mano de obra intensiva y la consolidación local y regional".

El plan busca impulsar la obra pública

Con ese fin, la "finalidad primordial" de esta iniciativa "está dada por el restablecimiento de las obras y construcciones en todo el territorio nacional como motor del desarrollo", destacó el Poder Ejecutivo.

Y explicó que la decisión "propone una acción inmediata con obras de corto plazo de ejecución, generando un fuerte impacto en las economías locales, pudiendo ser efectuado a través de diversas entidades de la comunidad y que se encuentren legalmente constituidas tales como cooperativas, organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular y/o MiPyMEs radicadas prioritariamente en cada zona de intervención".

Las obras a realizarse deben ejecutarse en un plazo no mayor a los 180 días, y serán financiadas en función de los recursos financieros existentes en el Ministerio de Obras Públicas, como así también con los presupuestos propios de los organismos descentralizados o empresas o entes del Sector Público Nacional que se encuentran dentro de la órbita de esa cartera, según lo dispuesto.

Esos organismos son la Dirección Nacional de Vialidad, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Corredores Viales y Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) entre otros.

Los detalles aparecen en el Boletín Oficial

En este marco, la Casa Rosada autorizó a las Secretarías de Obras Públicas y de Infraestructura y Política Hídrica a fijar los montos máximos financiables por obra que se ejecutarán en el marco del plan, como así también a suscribir los Convenios Específicos, Actas Complementarias, Adendas y todo otro acto administrativo necesario, en el marco de sus competencias. 

Esta nota habla de: