Suarez quiere ir al Congreso para explicar Portezuelo - Mendoza Post
Suarez quiere ir al Congreso para explicar Portezuelo

El gobernador tiene pensado una movida pública para "nacionalizar" el proyecto de la represa, que es resistida por La Pampa.

Suarez quiere ir al Congreso para explicar Portezuelo

Martes 10 Mar 2020
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hay en marcha una avanzada mendocina para defender la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento en Malargüe. La clave está en el argumento de Enrique Vaquié. El ministro de Energía está puliendo su libreto, y lo adelantó el sábado 7, minutos antes del inicio del desayuno vendimial que organiza la Coviar. "A Portezuelo ya lo explicamos y lo vamos a tener que hacer nuevamente", advirtió Vaquié ante los periodistas. El guión ministerial es la base del acuerdo logrado entre Rodolfo Suarez y los 13 legisladores nacionales por Mendoza.

Ante los congresales mendocinos reunidos en el Cuarto Piso del Palacio de Gobierno, Vaquié detalló los estudios realizados por las universidades de La Plata y del Litoral que dictaminaron que gracias a la represa las provincias del Coirco "tendrán más y mejor agua".

El ministro da por sentado que "la obra más estudiada en los últimos 40 años" produce ruido político  y es una variante errónea de la resistencia pampeana al uso del Río Atuel. En realidad sospecha de dirigentes de La Cámpora, de la Provincia de Buenos Aires, que le hacen guiños a la provincia vecina en su cruzada.

Cónclave por Portezuelo. Ayer, lunes, Suarez convocó a los legisladores nacionales.

 La Pampa ha seguido tejiendo una red de contactos políticos y acciones administrativas y judiciales para generar un clima adverso al avance del proceso para concretar la obra hidroeléctrica. Sobre ese escenario está parado el gobernador mendocino y al estilo de otros gobernantes que lo antecedieron, busca hacer un frente común mendocino para contrarrestar algún enemigo externo como ocurrió con el régimen de la Promoción Industrial en los '90. 

Ahora hay que enfrentar la conspiración panpeana contra Portezuelo del Viento.

De acuerdo a lo conversado en esa junta mendocina de gobierno presidida por Suarez, se estableció que hay que definir al proyecto como una obra de desarrollo nacional y no una obra que sólo le interesa a Mendoza porque será la única provincia beneficiada.

Con esta motivación es que ya se decidió gestionar el desembarco del mandatario mendocino al Parlamento nacional para disertar sobre las bondades de mega obra pública en la que tiene puestas sus fichas para reactivar parte de la economía local. La idea es que Suarez defienda el proyecto el martes 17 en el Congreso.

Enrique Vaquié está afilado para defender a Portezuelo.

Será una puesta en escena importante porque se espera invitar a todos los legisladores de las provincias del Coirco. El Comité Interjurisciccional del Río Colorado está integrado por Neuquén, La Pampa, Río Negro, Mendoza y Buenos Aires.

El diputado sanrafaelino y radical Federico Zamarbide señaló que una de las razones de peso para defender el proyecto es la generación de energía de modo sustentable como es la hidroeléctrica, y que es capaz de proveer de electricidad a 130 mil familias.

Radicales: Federico Zamarbide habla con Luis Petri.

  Pero además, para el parlamentario sureño son las otras cuatro provincias del Coirco las que se benefician con la represa, que actuará de pulmón regulador afluente de la cuenca . Por eso el mismo Zamarbide recordó la explicación de Vaquié.   

"Portezuelo va a ser como el tanque de agua. Cuando baje la presión permitirá mantener el agua para las distintas necesidades y cuando sea alta, acumula. Permite que los ciclos de sequía sean más bajos. Además, cuando hay poca agua no acumula ni utiliza para para genera luz eléctrica" (dixit Vaquié). 

Esta nota habla de: