España ordenó el cierre de escuelas y universidades por el coronavirus - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 9 Mar 2020

Dos nuevas muertes en Cataluña elevaron a 28 las víctimas fatales por la epidemia de COVID-19 en España, donde el número de infectados supera ya el millar, con dos focos preocupantes para las autoridades, uno en la Comunidad de Madrid, con 16 muertos, y otro en el País Vasco, con 6 fallecidos.

Ante el avance de la epidemia, las autoridades están tomando medidas que afectan únicamente a las zonas en las que se registraron los brotes más importantes, de ahí que el gobierno regional del País Vasco como el de Madrid anunciaron el cierre durante 15 días de todos los centros educativos desde infantil hasta las universidades.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, adelantó que se iban a discutir las "medidas importantes" en la región de Madrid y en el norteño País Vasco, siendo las más afectadas por los contagios.

El país ibérico ya cuenta con 28 muertos por coronavirus.

Simón compareció al mismo tiempo que las autoridades de Madrid confirmaban 16 muertes por el coronavirus, lo que disparó el número de víctimas fatales y contagios en la región, que pasaron en 24 horas a ser el doble.

Poco después, en el País Vasco se informó del fallecimiento de una mujer con 69 años y patologías previas, lo que elevó el número de víctimas fatales en la región a seis.

Y por la tarde, la consejería de Salud de Cataluña informó de la muerte de dos ancianos, uno hombre de 97 años que vivía en una residencia, y una mujer de 88, ambos con patologías previas y residentes en Barcelona.

En total, España cuenta con 1.039 casos activos y 32 pacientes recuperados, según el Ministerio de Sanidad.

En la Comunidad de Madrid se cerraron más de 200 residencias y centros de día para ancianos, y en el País Vasco se clausuraron cinco escuelas, antes del cierre total de los centros en Vitoria. En Cataluña también se cerró al menos una guardería infantil, donde se detectaron contagios.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, asistió hoy por primera vez a la reunión del comité de seguimiento de la epidemia de coronavirus, que mantiene a España en un riesgo "moderado" y con medidas de "contención" para el territorio nacional, y de "mitigación" en las zonas concretas de la Comunidad de Madrid y el País Vasco especialmente afectadas.

Esta nota habla de: