El coronavirus y el petróleo desencadenan un lunes negro en los mercados

Hundimiento generalizado de las bolsas de todo el mundo en las primeras horas del lunes.

El coronavirus y el petróleo desencadenan un lunes negro en los mercados

Por: Mendoza Post

 El miedo a los efectos económicos de la crisis sanitaria del COVID-19 y el enfrentamiento entre Rusia y Arabia Saudí por los niveles de producción de petróleo han sumido a los mercados de todo el mundo en la depresión.

En la mañana de este lunes negro la situación es ésta:

-En Londres, el FTSE 100 cae un 8,2%;

-Madrid, un 6,5% ;

-El DAX de Frankfurt, un 8,1%;

-París, un 7,6%;

-Milán, un 10%;

-El selectivo europeo Euro Stoxx 50, un 6,5%;

-Tokio, un 5,4%;

-el ASX australiano, un 7,33%;

-Hong Kong, un 3,5%;

-Shanghái, un 3.01%

-y los futuros apuntan a un desplome del 5% en Wall Street.

Los principales gobiernos y bancos centrales anunciaron estímulos financieros. El primer ministro australiano baraja incluso entregar dinero en mano a los ciudadanos para estimular la demanda; pero los cálculos que apuntan a una recesión global están teniendo más peso en los miedos de los inversores.

Además, a este lunes negro se suman las ventas en los mercados de petróleo por la guerra comercial con entre Arabia Saudía y Rusia. El precio del crudo se ha llegado a desplomar un 30% en las últimas horas.

Los dos países, productores claves del mercado del petróleo, están viendo caer la demanda también a causa del coronavirus

Arabia Saudí bajó los precios a niveles nunca vistos en dos décadas para castigar a Rusia por hacer fracasar el acuerdo en la OPEP para reducir la producción. Su pugna ha procovado el mayor hundimiento del precio del crudo desde la Guerra del Golfo de 1991, según Bloomberg News.

Según la Agencia Internacional de la Energía, el coronavirus va a causar la primera caída anual en el consumo de petróleo desde 2009.