Exportadores de Mendoza, en vilo por el coronavirus

"Seguro habrá estancamiento en las exportaciones", aseguró el titular de la Cámara de Exportadores de Vino a Granel, debido a la paralización de los mercados.

Exportadores de Mendoza, en vilo por el coronavirus

Por: Mendoza Post

La propagación del coronavirus en todo el mundo, incluso en Argentina ya se produjo la primera muerte de Latinoamérica, afectó a los mercados e incluso a las acciones argentinas en Wall Street.

En este marco, el presidente de la Cámara de Exportadores de Vino a Granel, José Bartolucci, explicó al Diario San Rafael  que existe "gran preocupación" por el impacto que el COVID-19 (nombre científico del virus) pueda tener sobre el comercio internacional.

"Nosotros hemos visto que ha seguido la exportación de vinos fraccionados y a granel, hay que tener cuidado y está todo coordinado con los importadores. Sabemos que ha habido demoras pero que se normalizarían a partir de marzo en el mercado chino. Estados Unidos, Canadá y Europa son los otros destinos de nuestras exportaciones", indicó.

La incertidumbre por el virus impactó en los mercados.

La creciente preocupación ante la posibilidad de que el brote de coronavirus en China termine derivando en una pandemia global y provoque una desaceleración del crecimiento a nivel mundial, puso en alerta a los mercados.

Ante ese escenario, los inversores comienzan a buscar refugio en el oro y en los bonos de los Estados Unidos. La bolsa que sufrió el mayor derrumbe fue la de Italia, el país europeo más afectado por los casos registrados, que incluye al menos siete muertos.

Las exportaciones pueden verse afectadas.

Bartolucci también reconoció que la suspensión de ferias internacionales obliga a cambiar métodos de negociación de los productos. "El impacto económico del coronavirus en los mercados se traduce en que todos comienzan a esperar antes de hacer alguna transacción, se han suspendido ferias internacionales de vino como la de Alemania, que es muy importante para el sector, y ahora nos encontramos con un mapa diferente a la hora de negociar; seguro habrá estancamiento en las exportaciones", explicó el dirigente.

Esta nota habla de: