Quincho: lo mejor, lo "más o menos" y lo peor de la Vendimia política

Una pelea fuerte que vieron unos pocos. La charla de un minuto de Rody y Wado. El discurso interrumpido. Otro sueldo que va a hacer ruido. Las peleas del vino y del presupuesto. Nuevo round por Portezuelo.

 Quincho: lo mejor, lo "más o menos" y lo peor de la Vendimia política

Por: Mendoza Post

Los días resultaron muy intensos, pero Julián se las había arreglado para amasar pizzas caseras entre evento y evento. Así, con calor y todo. Le gustaba amasar en verano. Se podía levar la masa más veces y conseguir mejores resultados. Con los años, el gordo había variado su gusto pizzero, virando de la pizza "a la piedra", a unas de molde tipo "media masa", crocantes y esponjosas a la vez. Los rellenos eran una delicia. Había aprendido el oficio de chico. Muchos veranos con un tío que tenía pizzería y que a su vez se había formado en las fondas de San Telmo. El olor a tomates frescos, levadura, aceite de oliva, especias, albahaca, era capaz de transportar a cualquiera. El Ruso le miraba con cierta admiración. - No entiendo cómo hacés para amasar y hornear en verano y en plena ola de calor...-

- ¿Y qué querés? ¿Qué le pidamos unas tarjetas "Alimentar" a Daniel Arroyo, ya que anda por Mendoza? - bromeó Julián. Su amigo sonrió y siguió mirando precios de propiedades. Tenía relevados bajas de hasta el 15 % del precio en dólares. Se ve que no hay nada de movimiento.

El gordo se concentró en terminar las pizzas. Usaba queso Cuartirolo, menos graso que la muzzarella. Haría una calabresa, con un "chimi" suave de aceite de oliva, ajos y ají molido. Usaba las mejores longanizas que podía conseguir en el Mercado Central. Luego armaría una de Provolone, otra más de jamón y morrones, y para terminar, una "pizza negra" con hongos de pino, portobellos, y un toque de azúcar de mascabo mezclada con pimienta negra recién molida. El quincho parecía una verdadera pizzería napolitana. El "gong" del horno a la hora de sacar la calabresa, marcó el inicio de las acciones.

La masa de la auténtica pizza del quincho, bien levada.

Por suerte, la cena estaba servida, con abundante Sauvignon Blanc de Salentein, ideal para una noche de semejante calor.

...

La charla se armó rapidito alrededor de las anécdotas que venía dejando la Vendimia, mientras veían en la TV el operativo para "cuidar" a Rody Suarez de eventuales acciones antimineras, o de algún operativo "silbatina" en el Teatro Griego, algo que de vez en cuando ocurre. Pero la rebeldía vino por el lado de los artistas, o de algunos de ellos, que desplegaron una bandera de "Mendoza libre de fracking" al finalizar el Acto Central.

La bandera que se desplegó en el Teatro Griego.

- ¿Alguien les habrá explicado que en Mendoza no se usa agua del río para la fractura hidráulica, o lo hacen de "progres" que son? - preguntó el Ruso, observando la imagen en la tevé del quincho.

- Como muchos de los antimineros o antifracking, protestan sin saber del tema. Porque sí, o porque queda bien, o qué se yo...- le contestó el Omar, mientras se servía una porción de la "pizza negra", aromática y muy sabrosa. Ludovico, el más PRO del grupete, cambió de tema.

- Me pareció que el gobernador terminó su discurso en Bodegas de Argentina... no sé... abrupto... ¿pasó algo? - preguntó, mientras atacaba la de Provolone. Era fanático de los quesos.

- No te pareció. Fue exactamente. Así. Estaba bastante caliente porque nadie escuchaba. Por eso lo cerró de golpe y se bajó. Ya le había molestado que cuando hablaba Patricia Ortiz, la presidenta de Bodegas de Argentina, no se entendía un pomo. Había unas 800 personas y nadie paraba de hablar, ni de morfar, ni de chupar. Una descortesía total. ¿No viste que a Patricia le interrumpieron el discurso para pedir silencio? Rody se sintió incómodo, y se bajó. Ya bastante hinchados las pelotas están en el gobierno con la pelea feroz que hay entre los de la Coviar y Bodegas de Argentina.

El discurso que Rody cortó de golpe.

- Uh... ¿otra vez? - se quejó el Omar, mientras pensaba con cuál pizza seguiría. ¿Fugazza no hay? - preguntó. Julián lo fulminó con la mirada. El Ruso metió un chisme.

- ¿Se enteraron lo que pasó el miércoles en la Fiesta de la Cosecha? - Los amigos se encogieron de hombros.

- Hubo una discusión muy acalorada, pero muy en serio, entre el Pepe Zuccardi y Mario Abed...

- Ah... dos tipos que no son muy efusivos...- dijo el Omar, y los muchachos estallaron en carcajadas.

- No jodas... que fue muy fuerte... parece que el Mario estaba sentado, con su familia, y Pepe apareció con un senador, el Alejandro Diumenjo, y en un momento empezaron a discutir... se puso muy pesada la mano... algunos testigos temieron que se fuesen a las manos, pero bueno... son caballeros...

- ¿Y por qué discutieron?

- ¿Por qué va a ser? Por esta pelea que hay en el mundo del vino... Pero bueno, habrá que ver qué pasa. El gobierno provincial va a tratar de meterlos en una mesa a discutir con "base cero". Y ver de llegar a acuerdos, sin peleas ni descalificaciones. Si al final del día, lo que importa es vender más vino... ¿no? - dijo el gordo, mientras metía al horno una de anchoas a la usanza del "viejo país", como decían los paisanos. Doble tomate, sin queso, un poco de olivas y anchoas.

¡Servite un vinito!

- Acá no hay ganadores ni perdedores... todos pierden... es un papelón la pelea, cómo trepó en los medios nacionales... estas noticias llegan afuera... Pero si hubiera que "sumariar" un poco te diría que el Desayuno de la Coviar ganó presencia institucional, estaban los ex gobernadores de Mendoza sentaditos uno al lado del otro... hubo anuncios... es decir... pasan cosas... que son importantes para la industria. Es así desde hace algunos años. Tampoco es verdad que los bodegueros faltaron en masa para ser solidarios con Bodegas de Argentina. Yo lo vi en el Desayuno de la Coviar a Rodolfo Vargas Arizu... pero volviendo al fondo de la cuestión, esta pelea no le sirve a nadie. Aunque sumariamente podríamos decir que en la opinión pública, Zuccardi, Sancho, más los "chicos" de la industria, le ganaron la pelea mediática a los "grandes" de las bodegas...- dijo el gordo, mientras servía otra vuelta del Sauvignon Blanc.

Ex gobernadores... Sólo faltó Paco Pérez.

Pepe Zuccardi, flamante presidente de la Coviar, y Cornejo.

- ¿Por qué sacás esa conclusión? - se extrañó el Omar.

- Porque de otro modo te aseguro que la política pegaba el "faltazo" el Desayuno, y muchos no estuvieron después en el almuerzo. Lo que sí es cierto, es que algunos amigos de BDA se colgaban la "cucarda" de haber conseguido que Matías Kulfas, Matías Lammens, y Luis Basterra, que son los tres ministros de Producción, Turismo y Agricultura, no viniesen a la Coviar.

- Pero estuvo Wado de Pedro...- terció el Ruso. Y los amigos brindaron por la convivencia en el mundo del vino. El Ruso había estado sacando cuentas, y metió un tema picante.

- La elección de la Reina es vulnerable...- anunció, serio como Cornejo peleando con el peronismo.

- ¿Qué te pasa? ¿Querés hacer quilombo, ya...? La nueva reina nacional lleva menos de 15 minutos con la corona... ¿Y ya estás jodiendo?

- No... es matemático, y un poco político. Antes del sorteo definen que las personas con DNI terminado en determinado número, que esta vez fue el 9 (nueve) por sorteo, son las que van a votar. Y van, hacen la cola, los verifican, y votan...- explicó el Ruso.

- ¿Y entonces?

- En la cola hubo un poco de lío, gente que decía que dejaban pasar a otros...

- ¿Y la trampa?

- Yo no dije que hubo trampa...- se atajó el Ruso. - Lo que dije fue que la elección es vulnerable. Si vos llevás al Teatro Griego mil tipos organizados, 100 por cada terminación del DNI del 0 al 9, sabiendo cómo se hace la elección, te garantizás mandándolos a la cola y ocupando los lugares, no menos de 70 u 80 votos. Yo escuché quejas de algunos intendentes que tenían muy pocas entradas... Y lo que sí te puedo decir es que la chica de San Rafael, Juliana Miller, ganó varias encuestas online de los medios... y después no figuró ni entre las cinco primeras...- dijo el hombre de los negocios del grupete, y se volcó de cabeza a la especial con morrones. El gordo rompió en carcajadas...

- ¿Qué te pasa?

- ¡Le "volcaron" la urna al Emir! ¡Jajajajajajajaaaaaaaaaaa!

Reinas flamantes, reinas que se van. Una imagen a pura emoción.

- ¡No te permito! ¡La Vendimia es sagrada! - gritó Ludovico, y se armó un desbande, calmado pocos minutos después con una vuelta de espumante. Pizza y champán, como en los buenos tiempos. Y enseguida, la mesa cambió de tema. El martes sesiona el Senado provincial, por el presupuesto.

- ¿Hay algún acuerdo? - preguntó el Ruso, interesado porque varios amigos estaban "colgados de un pincel" esperando la "ley de leyes".

- No. Nada. No pasa nada. Sólo hubo una charla a las apuradas, puede que de un minuto, entre el Rody Suarez y Wado de Pedro, en el Hyatt. El Rody le explicó en segundos que el crédito era largo, barato, con cinco años de gracia... Y que las obras beneficiaban a todos. Incluso al presidente. Wado no se comprometió a nada y enseguida se juntó con varios dirigentes peronistas, y con el viceministro de Economía Haroldo Montagu, uno de los que vino a la Vendimia. Les pintó un panorama dramático en cuanto a números y los meses futuros. Pero de acuerdos, nada de nada...- explicó el Omar, mientras escuchaba los discursos de las nuevas reina y virreina nacional.

- Lo escuché muy duro a Suarez en los medios, también en el discurso de la Coviar, pidiendo que le den el endeudamiento para obras. Anunció otra vez que habría ajuste si no se lo aprueban... la situación con el PJ es límite. Y Anabel ya dijo que se vota lo mismo que en Diputados, sin roll over y sin deuda. Está dando vueltas una interpretación, que le atribuyen al Juan Carlos Jaliff, según la que se podría hacer una "adenda" del presupuesto con la deuda, para no abrir y discutir todo de nuevo...

- Es que eso quiere el peronismo, discutir todas las partidas de nuevo...- anunció Julián, que empezaba a servir las últimas porciones. Para completar, había mandado al hornito del quincho un "calzzone" napolitano.

- Yo lo que veo es que esta Vendimia viene muy pero muy "peleada". Aunque dicen que de aquí al martes puede haber más conversaciones. Mucha luz no veo...- anunció el Omar, con cierto dejo de tristeza.

- ¿Alguien sabe quiénes vienen a la Vendimia Solidaria? - preguntó Ludovico, interesado en la lista de famosos. El gordo espió un mensaje en su WhatsApp, y respondió:

- Son varios... Sergio Massa, Wado de Pedro, Daniel Arroyo, Claudio Ambrosini que es presidente del Enacom, Emilio Monzó, el secretario de seguridad de Rodríguez Larreta en Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, Pablo Ceriani que es presidente de Aerolíneas, Fabián Doman, Guillermo Andino, Luis Novaresio, Mariano Iúdica, Sol Pérez, Gerardo Werthein, Claudio Belocopitt, Celina Rucci y su pareja Federico Girardi... y de acá... gobernador y vice, presidente de la Corte, intendentes varios... bien nutrido...- dijo Julián.

- ¡Sol Pérez! ¡Conseguime un autógrafo! - pidió el Ruso, y los amigos le arrojaron una andanada de miguitas de lo que quedaba de las pizzas, en medio de risas.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres, los amigos partieron rumbo a los autos, felices de tanta Vendimia.

- Me parece que el gobierno se hizo de la iniciativa con lo de los sueldos de la justicia... ¿no?

- Sí, claro. El proyecto que anula estos desequilibrios va a salir en unos días y será ley. Y te aviso que a ninguno de los 78 "equiparados" a jueces y magistrados les van a liquidar de salario más que su escalafón original. La que es administrativa, o secretaria, o el que es director, vuelven todos a sus lugares. Y si no, que hagan juicio.

- ¿Y cuánto gana un juez? ¿Cuánto gana un juez de la Suprema Corte?

- No te voy a decir cuál. Pero hay de 650.000 mangos. Y el gobernador gana 180 lucas en la mano. Como un gerente de "línea media" en una corporación.

- Me enteré que Suarez los llamó a los 13 legisladores nacionales... para el lunes... ¿sabés que hay?

- Portezuelo. Los va a juntar con Vaquié, Víctor Ibáñez y Mario Isgró, para salir a contar en todo el país, a instalar que lo que La Pampa pide, ya se hizo todo. Buscan contrarrestar las operaciones de La Pampa con Buenos Aires y Neuquén.

- Hablando de legisladores... ¿la escuchaste a la diputada Marisa Uceda hablando de aborto libre? Dice que no se pueden plebiscitar los "derechos humanos"

- Mirá vos... la diputada a la que en la campaña no le podían hacer decir que estaba a favor del aborto... ahora dice que es un "derecho humano" ¿Y el "derecho humano" del pibito, a la vida, de la persona que no nación, a nacer, crecer, desarrollarse? ¿Qué "derecho" está defendiendo la diputada? Debe ser el derecho personal a hacer lo que se les cante, porque está visto que si el aborto es un "derecho", no es entonces una política para evitar los abortos clandestinos. Mirá que no se le va a poder preguntar al ciudadano, sobre el derecho a la vida...

- Bueno... no te calentés... que la discusión va a ser larga... ¿Y? ¿Qué te pareció la elección de la reina? ¿Estás conforme?

- ¿De Mayra Tous, la chica de Tupungato? ¡Es bellísima!

- ¡No es una elección de reina de belleza! ¡No seas tozudo...!

- Bueno... ya sé... pero traeme una, aunque sea una reina, a la que hayan elegido por su formación académica, sus experiencias personales, los idiomas que habla, o sus proyectos sociales. Al final del día, el público elige a la que está más rica.

- ¿Y eso, está mal?

- ¿Tas loco? ¿Cómo vamos a tener una reina nacional que no esté rica como el asado con pileta?

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: