Tupungato es fiesta: Mayra Tous es la nueva Reina Nacional de la Vendimia - Mendoza Post
Tupungato es fiesta: Mayra Tous es la nueva Reina Nacional de la Vendimia

La representante de Tupungato fue coronada al final de la fiesta "Sinfonía azul para el vino nuevo". María Eugenia Serrani, de Tunuyán, es la virreina nacional.

Tupungato es fiesta: Mayra Tous es la nueva Reina Nacional de la Vendimia

Domingo 8 Mar 2020
porAna Paula Negri
Periodista

Mayra Tous fue elegida en los primeros minutos de este domingo como la nueva Reina Nacional de la Vendimia 2020, con 67 votos. La representante de Tupungato llevará la fiesta grande de los mendocinos por el mundo junto a María Eugenia Serrani quien fue elegida virreina nacional de la Vendimia con 48 votos y representó al departamento de Tunuyán.

Históricamente, las reinas nacionales que ha coronado Tupungato son: Olga Altamiranda (1943), Roxana Tous (1985), María Noelia Blanco (2002) y Florencia Moreno Tous (2008).

Las reinas fueron presentadas intentando resaltar el papel de las mujeres en la Vendimia, en la tradición de la cosecha y fueron las propias reina, María Laura Micames (San Carlos), y la virreina, Luz Martina Mercol (Lavalle), 2019 quienes se encargaron de resaltar la defensa por el agua y mencionar a "las mujeres que están y las que no están" al dar comienzo a la Fiesta Nacional.

El abrazo de Mayra Tous y María Eugenia Serrani.

Micames fue coherente con la postura del intendente de San Carlos, Rolando Scanio, quien ha expresado que en ese departamento la postura en contra de la minería es una política de estado. Por su parte, Mercol mencionó a "las mujeres que no están"  en contra de la violencia de género, la virreina mencionó en su discurso la importancia de las mujeres en la previa al Día Internacional de la Mujer.

La emoción de recibir la corona.

Reina y virreina nacional 2019

Luego de una fiesta 2019 pasada por agua, este año "Sinfonía azul para el vino nuevo" trajo un mensaje basado especialmente en la música por lo que será toda en vivo bajo la dirección general de Rafael Golondrina Ruiz y la dirección musical a cargo de Juan Pablo Moltisanti. Permanentemente los actores conjugaron su performance con la de la orquesta jugando con los sonidos en los escenarios.

El director, Golondrina Ruiz

La música este año es protagonista por lo que casi 70 grandes voces y artistas mendocinos actuaron en vivo desafiados por los diferentes estilos musicales con una profunda complejidad y poesía sonora. Tuve carácter sinfónico y por momentos se encontró con lo épico y con tono cinematográfico.

Ver: Mayra, Reina de Tupungato: "Me gustaría ser un empuje hacia la cultura"

Es imponente escuchar la orquesta y los cantantes en vivo en el imponente Teatro Griego Frank Romero Day. La música fue brillante y así reconocida por los asistentes a la fiesta.

El protagonista de la puesta en escena, el director de orquesta, fue interpretado por Aníbal Villa pero junto a él aparecieron siete mujeres, memorias y musas inspiradoras, que intentan ayudarlo a descubrir la nota azul. Estos papeles principales están a cargo de actrices de enorme talento y trayectoria profesional: Alicia Casares, Vilma Rúpolo, Sandra Viggiani, Mariú Carrera, Celeste Álvarez, Elena Schnell y Margarita Cubillos.

Pero seguir el hilo de la historia y entender la vinculación del sueño del director de la orquesta que protagoniza la puesta en escena con la cosecha y la vendimia fue muy difícil. La búsqueda por una "sinfonía azul" -concepto que no fue desarrollado durante el espectáculo- del personaje principal pasó por los cuadros tradicionales de la fiesta de una forma muy creativa y singular pero que difícilmente lograba dar a entender el argumento.

Para lograr comprender el hilo conductor de la fiesta era casi una condición necesaria haber leído la idea del guionista previamente, cuestión que la mayoría de los asistentes no había hecho por obvias razones, de todas maneras los cuadros de baile, especialmente de folclore y música tradicional típica fueron ovacionadas por el público.

El cuadro en homenaje a la Virgen de la Carrodilla fue interpretado en parte en lengua de señas por un grupo de artistas y también muy bien recibido por los presentes. Luego aparecieron los granaderos sin la presencia tradicional del General Don José de San Martín.

Fotos Marcelo Carubin

Esta nota habla de: