"Vuelvo a solicitar  a la oposición el endeudamiento que nos negaron"

El Gobernador se hizo presente este sábado en el Hyatt donde se desarrolló el tradicional desayuno de la Coviar.

"Vuelvo a solicitar a la oposición el endeudamiento que nos negaron"

Por: Mendoza Post

 El Gobernador Rodolfo Suarez se hizo presente este sábado en el hotel Hyatt donde se desarrolló el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), a la que asistieron autoridades nacionales, goberndores y que lo tuvo como principal orador. Allí propuso el banco del vino, subsidio al riego agrícola y nuevas regulaciones para plantaciones, atendiendo al cambio climático. También recordó la necesidad de la aprobación del presupuesto provincial.

"El Gobierno de Mendoza anunció en febrero 300 millones de pesos para productores de hasta 20 hectáreas, 400 millones para la cosecha y el acarreo para productores cooperativistas a través de Banco de la Nación Argentina", comenzó detallando el gobernador, haciendo un repaso de las lineas de financiamiento para el sector vitivinícola local.

Y recordó que "hemos presentado el proyecto del Banco de Vinos, destinado a contar con un mecanismo anticíclico permanente". 

"Estamos proponiendo una política innovadora que consiste en la creación de un Banco de vinos. Básicamente, se trata de un estímulo financiero, para que los tenedores de vino autobloqueen parte de sus stocks vínicos en los periodos de baja de precios", agregó Suárez. 

"El Banco de vinos necesita un complemento para asegurar sus resultados en el largo plazo: la sustentabilidad agroeconómica vitivinícola, regulación de plantación de viñedos y cuidado del agua", añadió el mandatario provincial.  

 "Quiero destacar otras políticas que estamos llevando adelante y que debemos sostener como el Seguro agrícola, que sigue dando protección efectiva a los pequeños y medianos productores damnificados por las contingencias climáticas", dijo. 

Y agregó: "En cuanto al Programa de control y erradicación de la lobesia botrana, seguimos dando una fuerte lucha que se hace con el aporte de Nación, la Provincia y los productores" .

"Entre las herramientas que provee la provincia también quiero recordarles el Subsidio al riego agrícola que se otorga a todos los productores que poseen explotaciones de hasta 50 hectáreas, que se hace a través del Fondo Compensador Eléctrico", agregó. 

En ese sentido, el mandatario dijo: "Aprovecho esta oportunidad para volver a pedirle a la oposición en el Senado provincial que revea su posición frente al endeudamiento y al mecanismo roll over que nos negaron a todos los mendocinos en la Cámara de Diputados".

Y sobre la pelea interna en el sector, Suárez "Un pronto entendimiento entre los dirigentes del sector de la vitivinicultura sumará para definir los objetivos estratégicos" .

"La institucionalidad de Mendoza siempre ha sido uno de los rasgos más valorables de nuestra organización social y la vitivinicultura ha hecho grandes contribuciones en la historia para que eso sucediera", añadió Suárez. 

"La vitivinicultura argentina ha marcado un camino de gran valor que le ha servido a las otras cadenas agroalimentarias. Es la única actividad de ese rubro que llega a las góndolas de los Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Latinoamérica", dijo. 

"El Malbec es y seguirá siendo el gran instrumento de identidad del que ya se habla en el mundo entero. Pero necesitamos ir por más", agregó.

Y cerró: "Necesitamos una vitivinicultura más fuerte, más rica, que dé más trabajo, que genere nuevas oportunidades para vivir mejor. Y eso se consigue con unidad" . 

"No hay magia para ganarle a la pobreza. Si no se crea riqueza y se la distribuye bien, no hay posibilidades de conseguir progreso social. Esto es un desafío no sólo para un gobierno sino para toda la dirigencia política y económica. Nadie puede hacerse el distraído. Por eso tiene que haber sensatez para interpretar la coyuntura en todos los sectores de la vida provincia", cerró. 

 También estuvieron presentes Angel Leotta, presidenta Saliente de Coviar; Wado de Pedro, ministro del Interior; Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy; José Zuccardi, Presidente entrante de Coviar; el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; y el Vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni.