Mario Cafiero: "Necesitamos organizar de otra manera nuestra economía" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 9 Mar 2020

 El presidente del INAES, Mario Cafiero, junto a Matías Stevanato, intendente de Maipú, crearon la "Mesa del Asociativismo de la Economía Social". Ambos se mostraron a favor de reorganizar la economía con los valores del cooperativismo y la solidaridad entre los distintos actores sociales.

La puesta en marcha del nuevo espacio de participación para los actores de la economía social, fue en la sede de Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) y participaron, además, Eduardo Sancho, Fecovita, y Juan Matteo de la Federación Argentina de Municipios. Entre los asistentes al acto se encontraban distintos dirigentes de entidades de la economía social de la provincia y Maipú.

Cafiero puso en valor las posibilidades de mutuales, cooperativas, clubes y sindicatos. En ese sentido, mencionó el apoyo del INAES para la concreción de préstamos de dinero entre mutuales y cooperativas: "Estamos poniendo en marcha préstamos de las mutuales de ayuda económica a cooperativas; y hemos conseguido que mutuales de Santa Fe y Córdoba le presten a Fecovita; ese fue un préstamo importante que ayudó a levantar la cosecha y a poner en marcha la vendimia" aseguró el también familiar del actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero.

Stevanato

En su charla, además, abogó por la necesidad de establecer "puentes" entre los distintos actores de la economía social. "Los sindicatos también tienen una gran capacidad para ayudar a desarrollar determinados proyectos y conseguir mejores productos y precios para sus trabajadores. Hay muchas mutuales sindicales que así lo demuestran" aseguró.

Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, federación que agrupa a 5000 productores vitivinícolas, aseguró que si le dan el espacio "el cooperativismo tienen mucho que aportar a la economía nacional".

Por su parte, Matías Stevanato, afirmó que "vamos a generar un polo de oportunidades para los maipucinos de la mano de lo que hagamos con la FAM y el INAES". Y al dirigirse a los cooperativistas y mutualistas presentes le agradeció por su compromiso "ya que en momento de crisis ustedes ayudaron a los más débiles, a esos productores que nadie acompañaba" sostuvo.

Mario Cafiero

La Mesa del Asociativismo de la Economía Social está integrada por representantes de cooperativas, mutuales, fundaciones, clubes, sindicatos y asociaciones sin fines de lucro. El objetivo es lograr la participación de los distintos actores para acordar acciones que promuevan la integración de la economía y el trabajo social.