Desde adentro: así "dan" planes sociales truchos en Mendoza

La organización ofrece dar "capacitaciones" y propone ir a "marchas" cada mes a cambio de $8.500. Este viernes se reunieron más de 400 personas en La Favorita.

Desde adentro: así "dan" planes sociales truchos en Mendoza

Por: Mendoza Post

Hacer fila, mostrar el DNI y listo. Anotado. Sin más requisitos una persona puede "obtener" un plan social "trucho" en Mendoza, tal como lo corroboró el POST este viernes por la tarde en el barrio La Favorita, en la Ciudad de Mendoza. Ofrecen $8.500 por dar "capacitaciones" y asistir a "marchas".

Fútbol para hombres, zumba para mujeres, por ejemplo, fueron algunas de las capacitaciones a las cuales las personas se podían inscribir para darlas como "encargados" o "referentes". "Vamos los hombres, vamos, que siempre son la fuerza más importante para ir a las marchas", hablaba por un micrófono una mujer rubia que intentaba poner orden a través de parlantes gigantes, ante el bullicio de los vecinos agolpados en el ingreso al barrio La Favorita.

Cerca de las 18, en la esquina de Raúl Alfonsín y Francisco Giorlando, a metros de la rotonda principal de ingreso al barrio y a unos 250 metros de la Comisaría, más de 400 personas se agolparon alrededor de los parlantes y de la mujer que daba las indicaciones, que nunca se identificó, al menos desde el momento en el cual llegó el POST y se mezcló entre los presentes.

Familias enteras se reunieron en la entrada al barrio capitalino.

Los que estaban ahí resumían a la perfección a toda la población local: trabajadores -aún con sus trajes laborales-, hombres mayores, mujeres con reposeras, madres con niños pequeños y jóvenes con las más diversas camisetas del fútbol mendocino con el Tomba, la Lepra, el Globo y el Lobo a la cabeza.

La mujer organizadora lo dijo bien claro: el grupo Mujeres Militantes está dando esta oportunidad "no para nosotras, sino para el futuro de nuestros niños. Yo también cobro el mismo plan que ustedes". También explicó que Mónica Rivarola es la presidenta y quien está a cargo de todo "pero no pudo asistir por un problema".

La fila para inscribirse en la capacitación de "fútbol".

El "plan trucho" consiste en dar capacitaciones (de las más diversas: fútbol y zunga fueron ejemplos de las varias que nombraron) y asistir oportunamente a las marchas que se convoquen. Dejando el nombre, DNI y celular, los organizadores mantendrían en contacto para ir comunicando las novedades. No necesitaban más.

"Por favor, quien no se anotó háganlo ahora así los agregamos", repetían sin parar mientras hombres y mujeres, con cuadernos y lapiceras, eran los referentes que se repartieron en el sector e iban escribiendo los nombres de todos los que hacían fila.

Esto ocurrió este viernes por la tarde en La Favorita.

 La organización nombró con claridad que las Tarjetas Alimentar (que les corresponde a las personas que cobre Asignaciones Universales por Hijo, dadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con un monto de entre $4.000 y $6.000 para comprar alimentos por mes) "estaban por llegar" para los que se anotaran pero que, los se inscribieron este viernes, recién iban a cobrar el próximo mes de abril.  

Pedían qué casa del barrio "estaba disponible" para dar alguna capacitación y nombraron la casa 18 en la manzana que está en frente de la Playa de secuestros San Agustín y la calle Independencia 2485 de Las Heras como sedes para los encuentros. 

La historia de estas reuniones fue ventilada por el diario político Memo esta semana. Y tanto autoridades de Desarrollo Social como organizaciones sociales, le quitaron toda entidad oficial a estos "planes" que se ofrecen a cambio de nada, o de ir a marchas. 

Movimientos y organizaciones sociales, al igual que la Subsecretaría de Desarrollo Social de Mendoza encabezada por Alejandro Verón, están al tanto que "tienen información al respecto" y están preocupados porque están jugando con la necesidad de la gente. 

Aquí, uno de los comunicados que emitieron: 

Esta nota habla de: