El Carrusel más largo de los últimos años

El Gobierno amplió el recorrido para mayor comodidad del público. Habrá "doble palco" y un operativo de seguridad especial para la "Contramarcha".

El Carrusel más largo de los últimos años

Por:Matías Sosa
Periodista

Desde las 10:00 el Carrusel "más largo de los últimos años" centra la atención de las actividades de Fiesta de la Vendimia. El desfile de carros alegóricos recorren, con un nuevo trazado para este 2020, las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza. Hay presencia de funcionarios en un "doble palco" y la "Contramarcha" será custodiada con un operativo especial.

El Carrusel surgió en 1937, un año después de la primera Fiesta de la Vendimia. El desfile se realizaba dentro del Parque General San Martín y recién en 1939 se traslada a las calles de la ciudad. Es uno de los actos populares más convocantes de los festejos vendimiales: además de las Reinas, desfilarán centros tradicionalistas, numerosas colectividades, reinas invitadas de diversos puntos del país y personajes representativos de la provincia.

Hasta pasado el mediodía, los carros alegóricos recorren las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza. Este año, el Gobierno decidió "ampliar el recorrido", detallando que es para mayor comodidad al público y que así beneficiará notoriamente al sector empresario.

La festividad más popular de la Vendimia será más extensa.

El recorrido inicia en los Portones del Parque desde Emilio Civit hasta calle Sarmiento, luego Chile hasta Las Heras, por avenida San Martín hasta Colón, continuará por Arístides Villanueva y finalizará en Boulogne Sur Mer, nuevamente en los Portones del Parque.

Así será el recorrido este año.

La Policía de Mendoza afectará a unos 800 uniformados y el tránsito se cortará a las 8. También habrá importantes modificaciones en los recorridos del transporte público de pasajeros, que afectará a los Grupos 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700 y 900.

La contramarcha

Desde hace más de diez años, paralelamente al desfile del Carrusel, se realiza una "contramarcha" de gremios y organizaciones que unía dos reclamos fundamentales: uno ambiental, con el rechazo a la megaminería contaminante y la destrucción de los glaciares; y otro social-laboral, pidiendo aumentos salariales, y que no haya tarifazos.

La contramarcha es un acto clásico previo al Carrusel.

Este año, los manifestantes marcharán con cierto ánimo triunfalista por la recuperación de la ley 7722. Pero también tendrá la carga  contra la megaminería y el fracking.

Doble palco

Para "encorsetar" a la contramarcha y "tapar" el ruido de los manifestantes se ha dispuesto frente el Teatro Independencia dos palcos enfrentado entre sí con mucho público afecto a la vendimia para "apurar" el paso de la protesta y darle espacio al Carrusel propiamente dicho.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: