Suspendieron las clases en San Rafael por el calor - Mendoza Post
Suspendieron las clases en San Rafael por el calor

Rige para los turnos tardes, vespertino y nocturno. En el resto de la provincia se dictarán clases en todos sus niveles y modalidades.

Suspendieron las clases en San Rafael por el calor

Por: Mendoza PostViernes 6 Mar 2020

 La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó durante el mediodía de este viernes que, ante las recomendaciones de Defensa Civil, se suspendieron este viernes las actividades educativas en el departamento de San Rafael en los turnos tarde, vespertino y noche.

Esta medida se tomó en base que los parámetros que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pasaron a alerta naranja para el departamento del Sur mendocino ante la alta temperatura registrada En el resto de la provincia las escuelas dictarán clases en todos sus niveles y modalidades.

Durante la mañana, estudiantes de diferentes establecimientos de San Rafael se congregaron para protestar por las condiciones edilicias y de infraestructuras de las instituciones, por la "ola de calor" que pacen en el dictado de clases. Pidieron la suspensión de las actividades porque faltan ventiladores en las aulas, exclamaron que "queremos aulas no saunas" ante los 34 grados que vivenciarán durante este viernes.

Ante la "ola de calor", el SMN recomienda aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

"Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo", alertaron.

"Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera: trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta; intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica", determinaron.

Esta nota habla de: