Ibañez: "Nadie puede ganar más de lo que gana el gobernador"

El ministro de Gobierno de Mendoza explicó de qué se trata el proyecto que impulsa el gobernador de Mendoza para terminar con los salarios "equiparados" que explotó en el Poder Judicial.

Ibañez: "Nadie puede ganar más de lo que gana el gobernador"

Por: Mendoza Post

Basado en el criterio "Igual remuneración por igual trabajo" el gobernador Rodolfo Suarez avisó que ya está listo el proyecto para terminar con las remuneraciones "equiparadas" como el centenar de casos que se dan en el Poder Judicial. "No puede haber 'asimilación' de cargos", avisó el Jefe del Ejecutivo.

En ese contexto, el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez, se refirió a la movida: "El gobernador el día martes por sus redes sale a hacer un planteo con un caso testigo que nos puede hacer entender sencillamente lo que pasa. Tenemos el caso de una persona que es una secretaria administrativa y de ceremonial, una secretaria privada de un ministro de la Corte, del Dr. Nanclares, que se encuentra su función asimilada a la de un magistrado de primera instancia".

"Sería distorsivo si fuera mayor o si fuera menor"

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el funcionario dijo: "Esa equiparación que se hace -y se hace por una acordada de la Suprema Corte de Justicia- significa que esa persona que cumple una función distinta a la de un magistrado, percibe una remuneración distinta a la que debería percibir por su naturaleza del cargo que ejerce. Se cumple una función, pero se equipara a otra y por ende la remuneración es mayor".

Según Ibañez, la secretaria en cuestión "tendría que tener un salario sensiblemente menor. Más allá de que en su caso hay un tema de antigüedad".

Ver además: Suarez quiere frenar a la Corte para que no pague a judiciales sueldos de jueces

Acto seguido, explicó: "No solo es el monto sino también los beneficios, porque por ejemplo no paga Impuesto a las Ganancias. Un magistrado que ingresa hoy a la justicia, a la primera instancia, por ejemplo, pagaría Ganancias".

Ibañez explicó: "Esto no es un planteo que estamos haciendo nosotros respecto de esta funcionaria. Esto dispara más de un caso en esas circunstancias. Una prohibición expresa de que, por distintas clases de normas, se puedan equiparar funciones de manera que se altere la remuneración que le corresponde a la funcionaria".

Ibañez reveló cuánto gana el gobernador

Para el ministro, no se trata de "un problema de topes, que es la ley que dice que nadie puede ganar más de lo que gana el gobernador".

En otro orden de cosas, Ibañez reveló cuánto gana Rodolfo Suarez: "Neto en la mano, menos de 210 mil pesos gana el gobernador".

Por eso, insistió en pedir "que se supriman esos cargos de equiparación y (la persona en cuestión) ocupe el cargo escalafonario que corresponde".

Respecto de la pérdida de supuestos derechos adquiridos, el ministro aclaró: "Los derechos se adquieren cuando se adquieren de acuerdo a las normas legítimas y son constitucionales. No se adquieren derechos respecto de normas que habilitan situaciones ilegales e inconstitucionales. Si usted quiere ganar como un magistrado de primera instancia, la Constitución indica que debe concursar, pasar por el Consejo de la Magistratura, ser enviado su pliego y tener acuerdo del Senado. Cuando se hace por acordada, la causa fuente de esa designación es una situación irregular".

Esta nota habla de: