Más de 30 detenidos en una nueva jornada de protestas en Chile

Un hombre de 20 años murió esta madrugada en la comuna santiaguina de Lo Prado al ser atropellado por una patrulla de Carabineros.

Más de 30 detenidos en una nueva jornada de protestas en Chile

Por: Mendoza Post

Más de 30 detenidos dejó anoche una nueva jornada de protestas en Santiago y otras regiones de Chile, al cumplirse 20 semanas desde el inicio de un estallido social en el que miles de chilenos salieron a las calles para hacer reclamos sociales, y que mantiene en jaque a la segunda administración de Sebastián Piñera.

Un hombre de 20 años murió esta madrugada en la comuna santiaguina de Lo Prado al ser atropellado por una patrulla de Carabineros que se trasladaba con exceso de velocidad, aunque aparentemente para intentar evitar un ilícito, con lo cual el episodio no está vinculado con las protestas, informó el fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Centro Norte de Santiago.

"La persona habría cruzado la calle por un paso no habilitado y, en principio, no tenemos una responsabilidad de los funcionarios policiales que conducían el vehículo, sin perjuicio de lo cual, se va a investigar la velocidad a la que conducían, a efectos de determinar si existe algún tipo de responsabilidad en el atropello" agregó Olivari.

En tanto, hubo nuevos disturbios y actos de represión en las cercanías de la tradicional Plaza Italia, rebautizada popularmente como "Plaza de la Dignidad", lugar emblemático de las protestas en Santiago, donde funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentaron contra manifestantes.

También, estudiantes secundarios se movilizaron en diferentes sectores la comuna de Maipú y se enfrentaron con organismos de seguridad, con otras 33 personas detenidas.

Por otra parte, también se reportaron incidentes y detenidos en las ciudades de Concepción e Iquique, donde los estudiantes secundarios salieron a las calles y se enfrentaron con los cuerpos de seguridad del Estado.

La jornada en Concepción finalizó con dos personas detenidas y una funcionaria herida por piedras, mientras que, en Iquique, la Fuerza Aérea detuvo a tres encapuchados que intentaban ingresar a sus cuarteles.

Chile vive una crisis social desde el pasado 18 de octubre de 2019, cuando estallaron masivas protestas para exigir reivindicaciones sociales que han hecho cambiar las políticas de gobierno de Piñera e inclusive a llamar a un plebiscito, el próximo 26 de abril, para que los chilenos elijan si quieren o no crear una nueva Constitución, que pondría fin a la actual, que data de 1980 cuando gobernaba el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Esta nota habla de: