El Gobierno firma un convenio para apoyar la elaboración de mosto

Son 12 bodegas de la región y podrían sumarse otras. Tanto el productor como la bodega reciben un monto por quintal elaborado. El objetivo es diversificar el destino de la uva y tonificar el precio del vino.

El Gobierno firma un convenio para apoyar la elaboración de mosto

Por: Mendoza Post

El Gobierno provincial firmó un convenio con 12 bodegas de la zona Este para que sean parte del operativo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas con destino a mosto.

Con esta medida el Ejecutivo apunta a múltiples objetivos, pero especialmente tonificar el precio de la producción.  Por ahora son 12 las bodegas, pero el Gobierno confía en que se sumarán otras en los próximos días y no solo de la zona Este.

Las 12 bodegas inscriptas presentaron un listado de productores y contratistas que van a ingresar sus uvas para que sean elaboradas por la bodega como mosto sulfitado.

El representante del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar, dijo que  "los productores por ingresar la uva reciben semanalmente 200 pesos por quintal, para cubrir los gastos de cosecha y acarreo y les queda un sobrante". En ese sentido, explicó: "mientras que la bodega recibe 150 pesos por quintal para afrontar los costos de elaboración".

Destacó que se trata de un programa ideado "especialmente para las bodegas trasladistas, muchas de ellas con problemas de financiamiento y que corrían riesgo de no poder elaborar este año".

Así, el objetivo del Gobierno es aumentar el porcentaje de diversificación, ya que mientras más mosto se elabore, menos vino habrá lo que debería empujar el precio del vino hacia arriba. "Hoy el vino tinto está a 12 pesos y los mostos están muy cerca. Mendoza Fiduciaria vendió la semana pasada mosto a 10 pesos y al contado", explicó Aciar.

Mendoza exporta el 95% del mosto que produce y sus mercados están diversificados en todos los continentes.

El programa implementado se lanzó con un monto de 400 millones de pesos y con estas 12 primeras bodegas ya suman 150 millones de pesos. "Creemos que en los próximos días van a ingresar más bodegas, tanto en el Este como en Sur", dijo Aciar.

Javier Palau, presidente de Centro de Viñateros y Bodegueros del Este comentó que el acuerdo es "fruto de un trabajo que arrancó en diciembre, cuando había precios muy bajos para la uva y veíamos que iba a costar mucho levantar la cosecha. Se está tonificando el precio de la uva y se resuelven algunos de los problemas".

Esta nota habla de: