Cómo hizo el único pueblo del mundo que se salvó de la pandemia de gripe

En 1918 hubo una pandemia de gripe que mató a gente en todos los rincones del planeta. En Argentina murieron más de 15 mil personas. Gunnison fue el único rincón del planeta que no tuvo casos. Qué hizo.

Cómo hizo el único pueblo del mundo que se salvó de la pandemia de gripe

La Organización Mundial de la Salud pidió que el mundo se tome en serio el coronavirus y que se prepare para una pandemia, que no es nueva: hace un siglo, la gripe mató a 50 millones de personas en todo el mundo salvo en un pueblo.

Se contagiaron personas en todos los continentes y se habla de una cifra no oficial de 100 millones de muertos. Pero una ciudad se salvó y no tuvo ningún caso.

Se trata de Gunnison, en Colorado, Estados Unidos.

En ese país, el virus se propagó de Este a Oeste y de Norte a Sur. Gunnison estaba en medio del desastre y cerca de Denver, donde e contagio de gripe fue masivo.

Las medidas que tomó fueron extremas: no dejó entrar ni salir de la ciudad a nadie. 

Cerró todas las vías de transporte, prohibió fiestas, misas y cualquier reunión. 

A los pocos viajeros que alcanzaron a llegar en el ferrocarril los aislaron. Del tren al encierro.

Y así, durante cuatro meses, todos los habitantes de este pueblo se encerraron, sin viajar, sin recibir a nadie y sin contacto con el mundo.

Leé también:El Vaticano confirmó su primer caso de coronavirus

"El manejo de Gunnison de la situación de la gripe española es particularmente impresionante, más aún cuando se considera que casi todas las ciudades y condados cercanos se vieron gravemente afectados por la pandemia. La ciudad de Gunnison fue excepcional", señaló la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan en un informe que redactó para la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa del Pentágono de EE.UU.

Esta nota habla de: