En La Pampa aseguran que la Nación le pidió explicaciones a Mendoza por el Atuel

De acuerdo a lo que publican los medios de la vecina provincia, desde Recursos Hídricos de la Nación le pidieron explicaciones a Sergio Marinelli por los desvíos en el río mendocino.

En La Pampa aseguran que la Nación le pidió explicaciones a Mendoza por el Atuel

Por: Mendoza Post

 En La Pampa continúan con la campaña en contra de Mendoza en medio de la discusión del Atuel y, al parecer, cualquier situación para reflotar en los medios de esa provincia la disputa por las aguas del río.

En este caso, y según asegura el diario La Arena, el gobierno nacional le pidió formalmente una explicación a Mendoza por los desvíos ilegales del curso del río Atuel, entre Malargüe y el Sosneado.

El medio pampeano señala que, a través de una nota, con fecha del 17 de febrero, el subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uria, le solicitó información al superintendente General de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli por el mencionado caso.

"Las recientes versiones periodísticas publicadas en los diarios locales de vuestra provincia en las que se hace mención a desvíos ilegales del curso del río Atuel", diría la nota.

En La Pampa hacen una valoración muy importante de la nota enviada, asegurando que se hace un reconocimiento a la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior.  Eso porque el funcionario nacional señalaría que "acciones de esta naturaleza perjudicarían la administración responsable del recurso hídrico y en este caso en particular afectarían el proceso de gestión y entendimiento en el que venimos trabajando las tres jurisdicciones, en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

Según el diario La Arena, esto sienta un precedente para La Pampa, reconociendo la importancia de la comisión, "la cual fue siempre bastardeada por Mendoza".

Gustavo Villa Uria, quien estaría solicitando una comunicación oficial a Mendoza , es un funcionario nacional que volvió al Ejecutivo nacional después de ser parte del gobierno kirchnerista y que fue obligado a dar un paso al costado.

Fue director ejecutivo de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) durante el kirchnerismo, y fue echado luego de una audiencia pública entre ese organismo y la Corte Suprema.

Según indicó La Nación, fue presidente de Acumar desde noviembre de 2009 y junio de 2011, pero debió dar un paso al costado luego de una dura audiencia celebrada entre ese ente y la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal criticó la falta de relevamiento de datos sobre los habitantes ribereños afectados por la contaminación .

Esta nota habla de: