El femicida de la mendocina asesinada en Neuquén irá a juicio por jurado - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 5 Mar 2020

 El femicida de Cielo López, la joven de 18 años que fue asesinada en la ciudad neuquina de Plottier en septiembre de 2019, será juzgado por un jurado popular.

Así lo solicitó el fiscal Juan Agustín García para Alfredo Escobar, el acusado por el femicidio, quien irá al juicio imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor. .

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, la solicitud del fiscal se debió a que la expectativa de la pena para los delitos imputados excede los 15 años de prisión. La teoría del caso que presentó García durante la audiencia en la que se decidió lo del jurado popular es que el 13 de septiembre de 2019 por la madrugada, cerca de las 3:40, Escobar pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la casa de él, ambos domicilios en la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, el hombre abusó sexualmente de ella; y luego, con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza, lo que le provocó la muerte.

La víctima tenía 18 años cuando fue asesinada.

Después, y según consta en la causa, seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió a la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones.

Ver: A la mendocina asesinada en Neuquén la descuartizaron

El domingo 15 de septiembre, dos pescadores encontraron partes en ese lugar, mientras que al día siguiente se halló el resto del cuerpo aguas abajo.

Entre las pruebas que García detalló, con las que la fiscalía intentará demostrar la responsabilidad penal del imputado, se encuentran: los testimonios de efectivos policiales, peritos, familiares de la víctima y testigos además de documentación e informes, que fueron elaborados a pedido de las partes durante la investigación.

El abogado particular que interviene como querellante en representación de la familia de la víctima adhirió al requerimiento de la fiscalía en todos sus términos.

Alfredo Escobar enfrentará a un jurado popular.

Mientras que la jueza de garantías, encargada de dirigir la audiencia, hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y las partes acusadoras y de esta manera dispuso que el caso sea juzgado por un jurado popular.

Ver: Prisión preventiva para el principal acusado de matar a Cielo López

En los próximos días, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización de una audiencia donde se seleccionarán los 12 jurados (hombres y mujeres en partes iguales) y luego le corresponderá establecer la fecha del debate donde el jurado popular determinará si el acusado es "culpable" o "no culpable".

Escobar permanece con prisión preventiva desde el momento en el que fue detenido.

Esta nota habla de: