Habló el paciente de San Rafael con síntomas de coronavirus: "Estoy bien"

"Teniendo en cuenta que estoy inmunosuprimido, me pidieron que me someta a una cuarentena voluntaria", contó Emiliano desde su habitación, donde está internado esperando resultados de Buenos Aires por supuesto coronavirus.

Habló el paciente de San Rafael con síntomas de coronavirus: "Estoy bien"

Por: Mendoza Post

Ayer se conoció el caso de Emiliano, un hombre de 31 años de San Rafael que se encuentra internado con síntomas de complicaciones respiratorias y por lo tanto se activó el protocolo por Coronavirus.

El paciente hace dos días llegó desde Europa y se dirigió a la guardia del Hospital Schestakow por voluntad propia.  Quedó aislado y están observando los profesionales su evolución. El hombre posee "antecedentes epidemiológicos de pasar por el norte de Italia en dos oportunidades en las últimas dos semanas, pero no sufre fiebre", según dijo el director del hospital, Abel Freidenberg.

Ayer, durante una conferencia de prensa que dio el Gobernador Rodolfo Suarez, en la antesala de la Fiesta de la Cosecha 2020, se refirió al paciente internado en el Hospital Schestakow, y aseguró: "No hay que alarmarse, no es un caso confirmado". 

Emiliano, internado y aislado en San Rafael, estuvo en diálogo este jueves con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"Yo estoy bien, no tengo nada, ha sido más que nada por una cuestión por la psicosis general que hay", dijo Emiliano.

El hombre, oriundo de San Rafael detalló lo sucedido a partir de su viaje: "Yo estuve de viaje por Europa, ingreso al país por el aeropuerto el lunes por la mañana y, al ingresar, debo decir que no se me consultó de dónde venía, porque no tenía síntomas. No hice declaración jurada, porque tenés que tener síntomas y haber estado en un país de riesgo, eso dicen dos o tres carteles que hay pegados en el Aeropuerto, pero la verdad es que si no los leés no te enterás".

"Yo el año pasado estuve con cáncer y trasplante de médula, pero ante mi situación, mi oncóloga, sabiendo que estaba de viaje, me preguntaba todo el tiempo cómo estaba. Ella me dijo que si no tenía síntomas, no había problema, pero teniendo en cuenta que estoy inmunosuprimido, me pidió que me someta a una cuarentena voluntaria en mi domicilio", añadió Emiliano.

"Me vine para San Rafael, hablé nuevamente con ella sobre aislarme en mi domicilio, también hablé con mi médico clínico y me recomienda lo mismo. Luego fui a su consultorio a buscar el certificado para presentar en mi trabajo, y cuando él me revisa me detecta como un resfrío. Me hace estudios y me pidió que someta al protocolo por una realidad lógica. Llegué al  Schestakow, me practican los estudios y ahora estamos esperando los resultados de Buenos Aires", contó Emiliano.

"De la habitación no sale nada, todo va a residuos" 

El sanrafaelino detalló que en este momento se encuentra "en una habitación normal, no tengo contacto con nadie, salvo las enfermeras que ingresan con barbijos, mameluco, guantes y cofias. Vienen a tomarme la temperatura, pero nunca tuve fiebre. No estoy con suero ni nada, estoy normal. Me han tratado impecable, desde el director del hospital hasta enfermeras y el jefe de Infectología. Yo no uso barbijo, solos los profesionales que ingresan a la habitación, y de la habitación no sale nada, todo va a residuos".

Con respecto al protocolo, Emiliano contó: "Apenas ingresé me practicaron los primeros chequeos, placas, y análisis de sangre, junto con un hisopado. Esa muestra se envió a Mendoza para descartar una gripe común, y luego para descartar otra cosa, se envía a Buenos Aires, entre tres y cuatro días estarán los resultados".

Emiliano precisó que en su viaje a Europa "estuve en Italia, en Torino visitando a mi familia; también estuve en Grecia, en Atenas; luego regresé a Italia, a Roma y Verona".

Esta nota habla de: