Geólogos chilenos avanzan con estudios de factibilidad del Paso Las Leñas

La posible concreción del Paso Internacional Las Leñas ya contó con la elaboración de diseños preliminares para seguir evaluando la factibilidad técnica del proyecto y de una serie de informes geológicos.

Geólogos chilenos avanzan con estudios de factibilidad del Paso Las Leñas

Por: Mendoza Post

Geólogos chilenos avanzan con los estudios de factibilidad del Paso Internacional Las Leñas, un proyecto de obra que contempla la construcción de un túnel de baja altura de más de 11 kilómetros que permitirá conectar la localidad de El Sosneado, en San Rafael, con Rancagua, en Chile.

En ese marco, funcionarios del gobierno mendocino se reunieron con autoridades y profesionales del país vecino en el campamento en El Sosneado donde se realiza una parte de los estudios geológicos para el futuro cruce fronterizo, informó hoy el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

La posible concreción del Paso Internacional Las Leñas ya contó con la elaboración de diseños preliminares para seguir evaluando la factibilidad técnica del proyecto y de una serie de informes geológicos y topográficos del lugar en los que se emplazaría la megaobra, que contempla construir una ruta de 145 kilómetros de extensión.

El Paso avanza

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro, junto a parte de su gabinete, se reunió con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Chile, geólogos y autoridades de la empresa adjudicataria de la primera etapa del proyecto en un encuentro que estuvo coordinado por la Cámara de Comercio de San Rafael.

Actualmente se llevan adelante estudios geológicos y de prefactibilidad en la zona de emplazamiento del túnel, que implican evaluar la seguridad, el saneamiento, las estructuras y una serie de factores relevantes para la toma de decisiones, y luego seguirán las etapas de ingeniería básica y de detalle o proyecto ejecutivo, que son acciones necesarias antes del comienzo de la obra propiamente dicha.

"Es muy importante esta etapa. Desde los primeros días de febrero se está trabajando del lado argentino. Coordinamos un encuentro en el campamento de El Sosneado. Los estudios preliminares existentes incluían fotos satelitales pero el relevamiento in situ cambia totalmente", explicó Hermes Suizer, presidente de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

Esta nota habla de: