La producción automotriz tuvo una leve caída en el primer bimestre

Según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores, febrero tuvo una fuerte caída contra igual mes de 2019, pero mejoró respecto a enerto último.

La producción automotriz tuvo una leve caída en el primer bimestre

Por: Mendoza Post

La producción de autos alcanzó en febrero las 26.133 unidades, lo que representa un 20% menos respecto del mismo mes de 2019, aunque creció 26,4% por encima de la cifra de enero, de acuerdo al informe difundido hoy por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

De esta manera, en el primer bimestre, la producción vehículos fue de 46.816 unidades, reflejando una contracción de 1,4% respecto de las 47.465 que se produjeron en el mismo período del año pasado.

La actual situación por la que atraviesa la industria automotriz, que se refleja en los volúmenes de las principales variables industriales, "despierta preocupación en el sector", advirtió esta tarde la entidad que representa a las terminales automotrices que producen en el país. En cuanto al desempeño del comercio exterior, durante febrero el sector exportó 18.115 vehículos, un 108,4 % por sobre el mes anterior, y 6,8 % menos respecto del volumen de febrero del año pasado.

Al comparar los dos primeros meses de 2020, con igual período de 2019, la baja fue del 0,1%, en tanto que las exportaciones del mes de febrero representan un 69,3% de la producción del mismo mes y un 57,3% en el acumulado.

Ver: Alberto Fernández pidió a empresarios que dejen de remarcarcar los precios

De las 26.806 unidades exportadas en el acumulado del año, el 64,6% de las ventas externas se entregaron al mercado brasileño, el 8% al de Colombia, el 7,2% a Perú y el 5,8% a Chile, entre los principales destinos para la producción local.

En ventas mayoristas, las terminales comercializaron a la red 27.191 unidades, volumen que se ubicó 5,7 % por sobre el volumen de enero, y se contrajo 10,6 % en su comparación con las entregas de febrero de 2019.

Con 18 días hábiles de actividad y con algunas terminales aun sin reanudar sus programas de producción como consecuencia de la ejecución de mejoras en los procesos de sus plantas industriales, el informe de Adefa mostró una producción de 26.133 vehículos de pasajeros y utilitarios livianos, un 26,4 % más respecto del volumen de enero y un 20% menos respecto de las 32.662 del mismo mes del 2019.

Ver: Un tercio de las empresas alemanas en la Argentina aumentará sus inversiones este año

En cuanto al volumen de vehículos exportados durante el segundo mes del año fue de 18.115 unidades, registrando así una mejora de 108,4% en su comparación con las 8.691 unidades de enero, en tanto que en la comparación con el mismo mes del 2019, el sector registró una baja de 6,8%.

En el acumulado de enero y febrero, se exportaron un total de 26.806 vehículos, tan solo 28 unidades menos que en el mismo período de 2019.

En el segmento de ventas mayoristas, el sector comercializó a su red de concesionarios 27.191 unidades, un 5,7 % más respecto de enero y 10,6 % menos en su comparación con febrero del año anterior, con lo cual el acumulado del primer bimestre arrojó una baja de 12,4%.

Del total de entregas a los concesionarios, se destaca el dato de que 8.604 unidades fueron de producción nacional, es decir un 32% de participación de modelos locales.

"Los datos de producción, ventas mayoristas y exportaciones, teniendo en cuenta el perfil de nuestra industria, son señales que indican que hay que reforzar el trabajo que se viene realizando", señaló Gabriel López, presidente de Adefa.

El directivo agregó que "es importante implementar las medidas propuestas en el trabajo elaborado en conjunto con la cadena de valor en el Plan Estratégico 2030 para la mejora de la competitividad, alentar la política de apertura de nuevos mercados e implementar medidas para impulsar la demanda del mercado doméstico".

Esta nota habla de: