"Me siento empoderada en el lugar que estoy ocupando"

Ronda Vendimial 2020.

"Me siento empoderada en el lugar que estoy ocupando"

Por:Andrea Bono
Sociales

"Cosecha del Encuentro" fue la fiesta que le otorgó la corona a Oriana Nadalini, la representante de El Chical que recibió la corona de parte de Luz Martina Mercol, la actual Virreina Nacional de la Vendimia. Oriana es la última reina de esta Ronda Vendimial 2020. ¡Vamos a conocerla!

Si tuvieras que describirte a vos misma, ¿qué dirías?

Soy una persona sencilla, humilde, muy emprendedora y sobre todo muy independiente.

¿Por qué "muy emprendedora"?

Para mantenerme y tener mi propio capital hago pastelería artesanal y trabajo vendiendo pastas. Además, dos veces por semana trabajo en un gimnasio dando jumping.

¿Qué actividades realizás en tu vida? ¿Estás estudiando?

Sí, Radiología.

¿Qué te gusta hacer?

Me gusta ir al gimnasio y aprovechar las clases que les doy a las chicas porque me divierto un montón. Me encanta la carrera que estoy estudiando y me gusta pasar el tiempo con amigos, con familia y con mi novio.

¿Por qué decidiste presentarte como reina?

Todo el mundo me pregunta si lo soñé alguna vez, y la verdad es que no. Comenzaron a llamarme hace dos años y no me sentía preparada. Esperé a estar más capacitada.

¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?

Trabajar para mi departamento, promocionarlo. Estar para mi gente, que han puesto su voto de confianza en mí y ahora yo soy su voz. Poder trabajar con la parte social, que lo vengo haciendo con mi mamá desde hace tiempo. Trabajamos dando ropa, zapatillas, mochilas a niños de todo el departamento y la gente sabe que cuenta con nosotras.

¿Y qué te gustaría hacer si fueras elegida Reina Nacional?

Promocionar nuestra provincia, que es hermosa y es la cuna del vino. Me gustaría capacitarme y estar preparada para afrontar todas las actividades que una Reina Nacional puede llevar a cabo.

Por primera vez en Vendimia, un distrito de la Ciudad de Mendoza no presentó candidatas para la elección de su fiesta. ¿Qué opinás al respecto?

Creo que cada uno tiene derecho a elegir lo que hacer. Si se eligió con el voto de la gente, entonces está bien.

¿Creés que es posible una Vendimia sin reinas?

Para mí la Vendimia es tradición y es trabajo, y la Reina es cultura. Posiblemente sí sea posible, pero a mí me gusta que esté, porque nosotras como mujeres estamos conquistando un montón de derechos, y hoy en día desde el lugar que tengo soy la voz de aquellas mujeres que no pueden tenerla, y eso me pone orgullosa.

¿Qué pensás de la modificación del reglamento que permite presentarse como candidata a cualquier persona cuyo documento acredite identidad femenina, como es el caso de la virreina actual de Santa Rosa?

Me parece bien, siempre y cuando y como dice el reglamento, en el documento diga que su sexo es femenino. La conozco a Pía y la verdad que es una excelente persona. No tengo nada que decir de ella, es muy buena persona.

En cuanto a Mendoza en su actividad turística, ¿cómo creés que podrías fomentarla desde tu lugar?

Las redes sociales mueven un montón. Yo comencé a promocionar el turismo en mi departamento, hice videos. Me gustaría hacer eso y poder viajar y llevar nuestros productos al exterior.

¿Qué es lo que más te gusta de tu departamento?

Me encanta Lavalle, somos un departamento pujante de gente humilde, sencilla y trabajadora que mantenemos nuestras raíces. Cuando hice los videos, quise mostrar lo que tenemos, lo que es el trabajo y lo que es esta tierra trabajadora y emprendedora.

¿Y si tuvieras que llevarme a un lugar puntual?

A hacer la caminata nocturna de Los Altos Limpios, para ver la luna llena y las estrellas, o un amanecer.

En cuanto al linaje femenino de tu familia: ¿qué papel cumplen en tu vida tu mamá y tu abuela?

Mi mamá es mi ejemplo a seguir. Es una mujer de lucha, que me enseña valores. Y mis abuelas, las dos igual. Me enseñan el trabajo constante y si yo he sido independiente es porque he recibido ese afecto y esas herramientas para ser hoy quien soy y poder seguir aprendiendo día a día.

¿Creés que has heredado algo de ellas?

La independencia, el trabajo, el ser libre.

¿Y creés que has heredado algo de tu papá también?

Mucha independencia. Él nos enseñó a manejar, que muchas veces se dice que no hay que enseñarle a la mujer. El trabajo, la educación, nunca nos ha negado nada.

¿En qué ámbitos de la vida sentís que la mujer se ha empoderado en la actualidad?

Todos los días la mujer se está empoderando un poquito más en todos los ámbitos. Cada vez vamos a conquistar más nuestros derechos.

¿Y vos? ¿Te sentís empoderada?

En este momento, me siento empoderada en el lugar que estoy ocupando. Soy la voz de aquellas que no pueden o que no se animan, y eso me gusta.

¿Creés que ser reina te da alguna clase de poder?

No sé si sentirme superior a los demás, pero sí me da voz. Yo me tengo que lucir mostrando mi departamento.

¿Le agregarías o cambiarías algo a la Fiesta Nacional de la Vendimia?

La Fiesta me encanta, la gente te guía y te recibe muy bien, te dan presentes, y eso al turista le gusta un montón. Es muy ordenada y la gente se va conforme.

Fotos: Florencia Chavero - @florchavero_fotografia