Cómo fabricar tu propio alcohol en gel en casa de manera segura

Maura Aciavati, farmacéutica mendocina, explicó cómo hacer para fabricar alcohol en gel en casa, ante la gran demanda por el primer caso de coronavirus en la Argentina.

Cómo fabricar tu propio alcohol en gel en casa de manera segura

Por: Mendoza Post

 Luego de que se confirmara el primer caso importado de coronavirus en la Argentina, la psicosis colectiva se acrecentó y las farmacias y supermercados no dan a basto en reponer alcohol en gel y barbijos, pese a que estos últimos están indicados solo en personas que estén en contacto directo con una persona enferma por el virus. 

Ante esto y la especulación de precios, muchos optan por fabricar el alcohol en gel en sus casas, pero es necesario saber la forma correcta de lograrlo. 

Maura Aciavati, farmacéutica  mendocina, explicó este miércoles en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, cómo fabricar alcohol en gel en casa de manera segura. 

"Hay que tener cuidados necesarios a la hora de fabricar alcohol en gel en casa, por la contaminación que se puede producir, ya que en casa no solemos tener la esterilidad necesaria, pero frente a esta situación y la falta que hay en las farmacias un poco por la psicosis de la gente, sí se puede preparar", dijo la farmacéutica.

Elementos necesarios

Aciavati recomendó "no utilizar los recipientes normales que usamos para cocinar. Y si se usan, lavarlos antes bien con agua hirviendo y un poco de lavandina".  

"Necesitamos:

-un recipiente de vidrio, para preparar,: sí o sí debe ser de vidrio, 

-espátula de plástico, como la que usamos en repostería, pero que esté esterilizada previamente con agua hirviendo,

-recipiente esterilizado de plástico donde se va a colocar el alcohol en gel,

-alcohol al 70%, no el normal que tenemos en casa, que es el del 96%, porque que se evapora muy rápido"

¿No tenés alcohol al 70%?

"Se puede preparar alcohol al 70% en casa, usando un recipiente medidor común, con 73 ml de alcohol de 96% y 27 ml de agua común. Lo ideal es prepararlo cuando se vaya a utilizar, y no guardarlo mucho tiempo", explicó la farmacéutica.

Preparación

"En el recipiente de vidrio colocar:

- 70 ml de alcohol al 70%,

-un cuarto de cucharada de glicerina, que se consigue en cualquier droguería o farmacia, y viene en envase de 60 gramos, 

-una o dos gotitas de alguna fragancia o esencia para cambiarle el aroma, 

-una cucharada de gel de aloe vera, más que nada para que el producto no sea tan irritante. Es barato y se consigue en farmacia o droguería.

Se pone todo en el recipiente de vidrio, luego mezclar con la espátula, y  una vez se tenga una mezcla homogénea, trasladarlo al recipiente de plástico donde lo vamos a usar".

Vida útil

"Esto dura una semana, porque se empiezan a separar las capas, y se pone líquido, y ahí es cuando el alcohol deja de funcionar", recomendó Aciavati.