Siguen reclamando la suspensión de clases por la ola de calor

"Las escuelas no solo no están en condiciones, sino que potencian las olas de calor", explicó Sebastián Enríquez, titular del SUTE. Pero desde Salud insisten con la importancia de garantizar los 180 días de clases.

Siguen reclamando la suspensión de clases por la ola de calor

Por: Mendoza Post

El SUTE sigue reclamando medidas urgentes en el marco de la ola de calor que hace días azota a Mendoza en la despedida del verano, con máximas de hasta 38 grados. 

Recientemente, el SUTE emitió un comunicado a través del cual reclamó que "se tomen las medidas necesarias urgentes para asegurar las condiciones de salud y de aprendizaje de estudiantes y trabajadores/as de la educación ante la ola de calor que atraviesa nuestra provincia y otras regiones del país". 

Sebastián Henríquez, titular del SUTE ratificó este miércoles: "Estamos pidiendo que se garantice las condiciones en las escuelas. Esto tiene un impacto en la salud. Las escuelas no solo no están en condiciones, sino que potencian las olas de calor. Las salas están superpobladas y la mayoría no tienen refrigeración, ni siquiera ventilador para que circule el aire. Muchos chicos se van antes porque se descomponen, igual con docentes y celadores".

Sebastián Henriquez

"Cuando garantizaron los 180 días de clases, dijeron que se iba evaluar si había olas de calor", detalló el sindicalista en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"Han hecho un fetiche esta cuestión de los 180 días de clases, ven como un retroceso decir que deben suspender las clases por la ola de calor, salvo las cosas que deciden ellos", agregó Henríquez. 

De hecho, más temprano, y a través del mismo medio, la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, dijo sobre este pedido: "Es bueno que los chicos tengan los días de clases que necesitan para cumplir con el calendario escolar. Hay que tomar las prevenciones con el calor, fundamentalmente, que tengan una buena hidratación y que no estén al aire libre y al sol para no tener problemas y ventilar las aulas».

Sin embargo, el titular del SUTE aseguró: "Preveo que el Gobierno no va a poder refrigerar las escuelas e hidratarlos, entonces al menos estamos planteando la suspensión de clases, y ver qué va a pasar en este contexto de cambio climático, porque esto va a seguir pasando".

"Tenemos datos de chicos descompensados y docentes que llegan descompuestos a sus casas. En las escuelas tenemos bebederos que fundó Sarmiento o que están rotos, que encima sale agua caliente. Hay serios problemas en las escuelas con la provisión de agua potable", precisó.

Ana María Nadal

"Hay que revisar el sistema de refrigeración, ventilación y de provisión de agua en las escuelas de Mendoza, también la cantidad de alumnos por aula. Las salas de 4 y 5 me preocupan mucho, están prácticamente hacinados", dijo.

Frente a este reclamo, Henriquez expresó: "Aún no nos contestó la DGE nada sobre esto".

Esta nota habla de: