Coronavirus: a un siglo de la mortal pandemia de la Gripe Española

En 1918 se expandió un brote de gripe por todo el planeta. Celebridades como el pintor Gustav Klimt o el príncipe de Noruega murieron por el virus. Creen que la cepa salió de China. Un pueblo cerró fronteras y se salvó.

Coronavirus: a un siglo de la mortal pandemia de la Gripe Española

Por: Mendoza Post

Con datos que confirman que el coronavirus es más contagioso que la gripe común, ahora los investigadores miran al pasado para evitar la última gran pandemia, ocurrida hace 102 años y bautizada "gripe española".

El nombre se debe a que España era el único país que informaba por la prensa lo que realmente estaba pasando, pero se cree que la cepa también nació en China, en la provincia de Shanxi.

Eran tiempos de la Primera Guerra Mundial y 96.000 trabajadores chinos viajaron para las líneas de las trincheras británicas y francesas en el frente occidental de la guerra.

También fue llamada como "pandemia de gripe de 1918" o "la gran pandemia de gripe". Esta enfermedad no solo afectó a niños y ancianos:  jóvenes y adultos en estado saludable también la padecieron. Incluso animales, como perros o gatos. En un solo año se estima que mató a 100 millones de personas, aunque el número oficial es 50.

Al igual que el actual coronavirus, el virus viajó rápido a París, Berlín, Londres y Nueva York, entre otros. Incluso llegó a Sudamérica, afectando a personas en Lima, en el Amazonas y en Argentina, donde murieron más de 15.000 personas.

No se salvaron los famosos, como el príncipe Erik de Dinamarca o el famoso pintor Gustav Klimt. La gripe arrasó en todo el planeta.

El pueblo que se salvó por cerrar fronteras

Un pueblo estadounidense llamado Gunnison (en el estado de Colorado, en EE.UU.), fue el único del mundo que no tuvo ningún caso de gripe.

El pueblo declaró cuarentena y no dejó llegar a ningún visitante, cerró escuelas e iglesias y prohibió reuniones sociales. 

  "El manejo de Gunnison de la situación de la gripe española es particularmente impresionante, más aún cuando se considera que casi todas las ciudades y condados cercanos se vieron gravemente afectados por la pandemia. La ciudad de Gunnison fue excepcional", señaló la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan en un informe para la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa del Pentágono de EE.UU.

Pero el cierre de fronteras es hoy impracticable.

Esta nota habla de: