Biden y Sanders pelean para derrotar a Trump - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 4 Mar 2020Miércoles, 04/03/20 atrás

Luego de las elecciones primarias (internas) del Partido Demócrata de Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden resultó ganador en nueve estados de los 14 en los que se votaba. En tanto que el senador Sanders ganó en tres y todavía falta el resultado del crucial estado de California, además del de Maine.

En medio solo asomó el multimillonario Mike Bloomberg, quien ganó en el poco trascendental territorio de la Samoa estadounidense. La gran perdedora resultó ser la senadora Elizabeth Warren, que incluso en su bastión de Massachusetts quedó tercera.

Con los resultados de este martes, Sanders y Biden acumulan la mayor cantidad de delegados, que serán los responsables de elegir al candidato demócrata oficial el próximo mes de julio.

Ambos celebraron ante sus seguidores sus triunfos y, sin mencionar explícitamente al otro, se repartieron críticas veladas entre sí.

"Ustedes quieren un candidato que pueda ganarle a Donald Trump (...) que sea demócrata, un demócrata de toda la vida", manifestó Biden en clara referencia a Sanders, que es independiente.

En tanto que el senador, el candidato más izquierdista en la contienda, tampoco se olvidó de su principal contrincante en su intervención.

"Nuestra campaña, nuestro movimiento, es el mejor posicionado para ganar a Trump (...) No se puede vencer a Trump con la vieja política de siempre", apuntó Sanders, en claro desafío a Biden, del ala más centrista del partido.

"Vamos a ganar, vamos a vencer a Trump porque estamos aunando un movimiento popular sin precedentes, interracial y multigeneracional", subrayó Sanders.

Cómo se define la primaria: 

El objetivo de los precandidatos demócratas a la presidencia es conseguir 1.991 delegados.

Ese esa la cifra de apoyo a la que tienen que llegar en la Convención Nacional Demócrata para conseguir ser el nominado que se enfrente a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Ayer estaban en juego 1.357 delegados. 

Cada estado tiene un determinado número de delegados en función de su población.

En este supermartes participaron dos estados con mucho peso en estos cálculos: California (con 415 delegados) y Texas (con 228).