Contra el coronavirus: agua, jabón y lavandina

Medidas prácticas y cotidianas para prevenir el virus que se expande por el planeta y ya llegó a Argentina.

Contra el coronavirus: agua, jabón y lavandina

Por: Mendoza Post

Ya llegó el coronavirus a Argentina y no tardará en multiplicarse entre la población. Para el caso de los mendocinos la alerta aumenta porque también ya se instaló en el vecino Chile. El punto es saber qué hacer con esta nueva realidad con la que tendremos que convivir.

En las últimas horas hubo un bombardeo de información desordenada por la situación de "emergencia" que mostraron los portales y los canales de noticias. Por eso dijimos qué hacía falta una nota con instrucciones precisas, prácticas, fáciles de ejecutar, que requieran la debida atención de cada uno de los que nos movemos y llevamos la vida cotidiana. 

Para no contagiarme ¿qué debo hacer y qué no debo hacer? Sabemos que la afección que produce el coronavirus puede derivar en una neumonía pero afecta a pacientes con enfermedades de base o personas añosas con el sistema de defensas debilitado. Mendoza adhiere al protocolo nacional para la derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso del país.

Las aeroestaciones están vigilancia permanente.

¿Qué hago si viajo?

1- Evite viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informar a la tripulación de inmediato.

2- Infórmese sobre el COVID-19 (coronavirus) a través de fuentes confiables: ministerios de Salud de Mendoza y de la Nación.

3- Quienes hayan estado en países donde se encuentra circulación viral continua, de acuerdo a las zonas que determina la OMS con coronavirus, deben dar aviso a la tripulación a bordo para que den aviso a Sanidad de Frontera y Personal Aeroportuario.

Ver: Qué barreras tiene Mendoza contra el coronavirus en plena Vendimia

4- En Migraciones se tomarán todos los datos de los viajeros "sanos" sobre todo si se trata de quienes llegan de países con circulación viral para hacerle un seguimiento ante la posibilidad de síntomas.

¿Qué hago para evitar contagiarme?

1- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón durante 20 segundos, o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel).

2- Limpiar las superficies no porosas con agua clorada. La proporción es un balde de agua con un pocillo de lavandina. 

Limpiar con agua clorada las superficies no porosas.

  3- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.  

4- Informarse sobre los síntomas: en la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

5- El uso de barbijo es sólo para las personas afectadas por el virus. La intención es evitar la propagación a través de la microgotas de saliva. Las personas sanas no necesitan de estos elementos. 

Esta nota habla de: