Mayra, Reina Nacional: "Me gustaría ser un empuje hacia la cultura"

Ronda Vendimial 2020.

Mayra, Reina Nacional: "Me gustaría ser un empuje hacia la cultura"

Por:Andrea Bono
Sociales

Mayra Tous fue electa este sábado como la nueva Reina Nacional de la Vendimia 2020. Repasamos la entrevista que le hizo el Post luego de ser elegida reina departamental.

Mayra Tous es la joven periodista de 22 años que obtuvo la corona en la fiesta "Fruto hecho racimo y corazón". Fue la representante de El Peral y viene de una familia de reinas: es sobrina de Mónica Tous y prima de Florencia Moreno Tous, quienes fueron Reinas Nacionales de la Vendimia en los años 1985 y 2008, respectivamente.

Si tuvieras que describirte, ¿quién dirías que sos?

Soy una persona muy sencilla, simpática, sociable. Soy muy familiera, creo que es lo que más me caracteriza.

¿Qué te gusta hacer?

Me gusta bailar, hace 18 años que bailo flamenco. También me gusta cantar. Y en mis tiempos libres disfruto de visitar abuelos, sobrinos, primos.

¿Estudiás? ¿Trabajás?

Soy periodista, me recibí el año pasado. Me quedan algunas materias para recibirme de Licenciada en Comunicación. Tengo trabajos temporarios para eventos de la municipalidad de Tupungato, pero fuera de eso no estoy trabajando.

¿Por qué elegiste este año para presentarte como reina?

Me costó tomar la decisión. Lo decidí a último momento, el último día. Quería encontrarle un sentido a presentarme, no quería que fuera en vano. Me pregunté a mí misma "¿qué significa ser Reina?" La propuesta venía de hace varios años, y este año dije que quizás esto podía servir para hacer muchas cosas, para ser un nexo de la población, con fines solidarios. Si los atributos van a tener un significado importante y van a permitir que yo pueda hacer algo por la sociedad, me dije vamos. Y lo hice.

¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?

Yo manifesté desde que empecé como reina distrital que lo que más quiero hacer es fomentar y explotar el turismo en Tupungato, porque tenemos un muy buen equipo de trabajo. Le falta todavía participación de la gente. Tupungato es un pueblo muy rico que tiene muchísimas actividades para hacer y por ahí uno no sabe o no se entera. Me gustaría trabajar en conjunto con la gente de Turismo y Cultura y ver cómo vamos creciendo.

Si fueras elegida Reina Nacional, ¿qué te gustaría hacer?

Yo considero que la función de la Reina Nacional no es estar sentada en los actos protocolares, sino que tiene que cumplir la función de embajadora cultural y turística. Tenemos una provincia muy rica y con mucha historia, y sería muy importante que la Reina lo pueda fomentar en los estudiantes, sobre todo en la primaria, para que esto no se pierda a través del tiempo sino que cada vez la Vendimia se aprecie más. Como Reina Nacional me gustaría ser un empuje hacia la cultura.

Por primera vez en Vendimia, un distrito de la Ciudad de Mendoza no presentó candidatas para la elección de su fiesta. ¿Qué opinás al respecto?

Desconozco los motivos que los llevaron a tomar esa decisión.

¿Creés que es posible una Vendimia sin reinas?

No, para mí la figura de la Reina tiene que estar. Más allá de que es una figura tradicional e icónica, si deja de existir la Reina entonces ya no va a haber Vía Blanca ni Carrusel, que son dos de los atractivos principales para todos los turistas y los mismos mendocinos. La gente disfruta un montón de esos eventos. Si no nos gusta que esté la chica sentada con su coronita como una muñeca, bueno, démosle otra función. Pero sigamos viéndola como la mujer que ocupa un puesto importante en nuestra provincia.

¿Y qué pensás de la modificación del reglamento que permite presentarse como candidata a cualquier persona cuyo documento acredite identidad femenina, como es el caso de la virreina actual de Santa Rosa?

A mí me pone muy contenta que haya un crecimiento a nivel de tolerancia en la población. Considero que todos los seres humanos nacemos con las mismas posibilidades. Cuando leí la noticia de que Pía había salido virreina de Santa Rosa me puso muy contenta porque a mí me preocupa mucho la intolerancia que hay en el mundo y la violencia que se genera a raíz de eso. Entonces cuando lo pensé qué bueno que una sociedad abra su cabeza y quiera que Pía los represente como virreina.

¿Cómo creés que vos podrías ayudar a promocionar Mendoza en mundo desde tu lugar de reina?

Creo que principalmente es muy importante conocer la información sobre cómo está en el momento todo lo que tiene que ver con el productor vitivinícola y el mundo del vino, porque no todos los años son buenos y nosotras como Reinas de la Vendimia tenemos que saber eso. Y por otra parte, estar empapadas de cultura para poder dirigirnos al público, no podemos hablar sin conocimientos. Además me parece muy importante saber idiomas, porque nuestra fiesta es muy reconocida en todo el mundo y la mayoría de nuestros productos son exportados. Yo hablo inglés y portugués y me parece que eso aporta y contribuye mucho a que se pueda explotar turísticamente la provincia.

¿Qué es lo que más te gusta de Tupungato?

Tupungato tiene muchas más cosas que sólo sus paisajes. Es muy reconocido en todo el mundo por eso, por su gastronomía y por sus vinos. Pero lo que a mí más me gusta es la gente, porque seguimos siendo un pueblo, teniendo la tradición de estar en familia. Yo hace poco me enteré de que hay un recorrido de artesanos del departamento que se hace desde la Dirección de Turismo, y es gente que simplemente te invita a su casa y te muestra lo que hace. Te reciben con el mate y en familia, y cuando yo vi eso me pareció muy loco. Y yo vi lo que significaba para los turistas que una persona los recibiera en su casa y le compartiera sus cosas.

Si tuvieras que llevarme a conocer un lugar del departamento, ¿a dónde me llevarías?

A todos les digo que principalmente les recomiendo ir por la Ruta 86, por el camino de los cerrillos, que es la entrada icónica a Tupungato, porque llegás y te encontrás con todo el valle y el Cristo Rey abrazando al departamento. Siguiendo por la Ruta 86 tenés el camino que te dirige a La Carrera, que es un distrito muy reconocido y te une con el pueblo de Las Vegas. Después tenemos por supuesto los Caminos del Vino, el distrito de Gualtayarí donde se hacen los vinos de altura que son más premiados y mejor catalogados en el mundo, y además tenés experiencias turísticas en el centro, que eso es muy importante de recalcar porque la mayoría de los turistas pasa de largo y se va directamente a las bodegas.

¿Qué lugar creés que ocupan tu mamá y tu abuela en tu vida?

Mi abuela es una mujer que amo. Ella se vino a los 15 años de España a vivir a Mendoza y es muy humilde y trabajadora. Yo siempre la ubico como un ejemplo de lucha constante y sacrificio. Y mi mamá es súper solidaria, siempre está pensando más en el otro que en ella. Mi mamá y mi abuela son el mejor ejemplo que yo puedo tener de mujer para mi vida.

¿Creés que has heredado algo de ellas?

Los valores que me ha inculcado mi mamá yo creo que difícilmente los podría haber obtenido en otros ámbitos, porque siempre se nos crió en un hogar con mucho amor en el que el respeto y la solidaridad iban por delante de todo.

¿Y de tu papá has heredado algo?

Mi papá es una persona muy hermosa, muy sencillo y trabajador. Tengo una familia muy hermosa y siempre les doy las gracias a mi mamá y a mi papá porque esta familia siempre los tuvo como base en la que siempre reinó el amor.

¿En qué ámbitos de la vida sentís que la mujer se ha empoderado en la actualidad?

Me parece muy bueno cómo la mujer ha ido avanzando en un montón de cosas, pero principalmente en los puestos de trabajo. Antes no se veía un municipio en el que trabajaran tantas mujeres, no se veía una Directora de Cultura o de Turismo. Eso la verdad que a mí es lo que más me gusta y me llama la atención, aunque todavía falta en otros lugares por ejemplo con el tema de los sueldos. Me encanta que la mujer haya podido empezar a ocupar puestos de trabajo que se creía que no eran para ella, porque todos tenemos las mismas capacidades.

¿Y vos? ¿Te sentís empoderada?

Yo siento que soy una mujer con muchas libertades. Jamás me he sentido sin el poder de hacer cosas. Me siento muy afortunada de haber podido estudiar y creo que todas las mujeres en esta época nos sentimos empoderadas. Hay mujeres que realmente la pasan mal, pero estamos en una sociedad que está cambiando en su forma de actuar y ver las cosas. Yo me siento muy libre y me gustaría que todas pudieran llegar a sentirse así alguna vez.

¿Sentís que ser reina te ha dado algún tipo de poder?

A una cuando está vestida de Reina, ya la gente la mira de otra forma. Hay que aprovechar esta imagen de Reina para ser vos, para ayudar, para promocionar. Aprovechar que los atributos significan algo para los demás para demostrar que no estamos siendo figuritas sino que podemos ser más, que podemos salir y que somos mujeres muy inteligentes para ocupar el lugar.

¿Le agregarías o cambiarías algo a la Fiesta Nacional de la Vendimia?

Me parece que la Fiesta Nacional de la Vendimia está muy bien lograda en lo que se quiere decir, en la importancia que tiene la cosecha, la fiesta del vino nuevo. Yo creo que es una tradición que nunca se tiene que perder y que tiene que seguir como está. La Vendimia siempre tiene algunos cuadros repetitivos pero que tienen que estar y que permiten que se siga manteniendo a través de los años. Justamente hoy comentábamos la diferencia que tiene con la Vendimia Para Todos, que es un show hecho para el turismo propiamente dicho. Pero la Fiesta Nacional de la Vendimia está hecha para hacer un homenaje a la nueva cosecha, entonces yo creo que debería mantenerse así.

Mayra y su coordinadora, que la ayuda con los atributos.

Fotos: Florencia Chavero - @florchavero_fotografia

Lugar: Hotel Esplendor de Mendoza