Las víctimas del Próvolo de Mendoza se quejaron de la atención del Vaticano - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 3 Mar 2020

Las víctimas de abuso sexual del Instituto Próvolo de Mendoza aseguraron hoy que en su reciente visita a Roma para exponer sus casos no fueron recibidos por el Papa Francisco y, en su lugar, personal de prensa del Vaticano los citó en un sitio privado y sin abogados presentes, reunión que rechazaron.

"Lamentablemente su reunión no es propia de la gravedad del caso. Una reunión privada sería contraria a la publicidad de los actos de gobierno de cualquier autoridad de un Estado moderno", le contestaron los abogados que acompañaron a las víctimas, Sergio Salinas y Lucas Lecour, a los encargados de prensa, según contaron hoy.

Según relató Salinas a la agencia Télam, las víctimas "no lograron entrevistarse con el Papa Francisco en Roma, pero un día antes del regreso a Argentina recibieron un mail desde prensa de la Santa Sede citándolos con una persona cercana al Papa en un lugar privado cercano al Vaticano, sin abogados presentes".

Los que viajaron a Roma

"No logramos exponer el caso ante Francisco, pero el viaje fue totalmente positivo porque se visibilizó el caso en Europa, y estos mails dejan constancia escrita, la Iglesia está al tanto y optó una vez más por no dar respuesta y rechazar el encuentro", analizó Salinas.

Tres víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos en el Instituto Próvolo para Sordos de Mendoza viajaron la semana pasada a Roma para ser recibidos por el Papa y que este les ayude a hacer justicia contra los curas abusadores.?

Ezequiel Villalonga, Daniel Sgardelis y Claudia Labeguerie, así como sus abogados querellantes, viajaron a Europa invitados por una organización internacional que lucha por el fin del abuso eclesiástico en el mundo, para presentar la causa ante el Comité Contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño en la ciudad de Ginebra (Suiza) y después se trasladaron a Roma para tratar de ser recibidos por papa Francisco.

"Las víctimas deben estar asesoradas legalmente porque es su decisión y derecho humano, además es nuestra obligación legal por ser sus personas de confianza y estar a su lado en todo momento", contestó Salinas.

Los afectados nunca lograron ver al papa Francisco

"Es solo el Papa Francisco la autoridad a cargo de evitar el delito de encubrimiento y reparar íntegramente a las víctimas por el daño ocasionado por sus sacerdotes", le contestaron al Vaticano por mail, según dijo el abogado.

Los letrados aprovecharon el contacto establecido vía e-mail para enviarle al Vaticano toda la documentación presentada en Naciones Unidas y copias de los oficios entregados por la justicia argentina al vicario judicial Dante Simón y los correos electrónicos mantenido con el comisario apostólico Alberto Bochatey.

"Este triste conflicto internacional será resuelto por diferentes organismos nacionales e internacionales encargados de hacer justicia. Solo estamos dispuestos a reunirnos con el Papa Francisco en audiencia pública siempre que estén las víctimas con sus abogados", contestaron enérgicamente.

Esta nota habla de: