El coronavirus llegó para quedarse y "convivirá" con la gripe - Mendoza Post
Miércoles 4 Mar 2020
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La provincia de Mendoza adhiere al protocolo nacional ante emergencias sanitarias para la derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso del país.

Ante la identificación del primer caso de coronavirus en Argentina se activaron las alertas entre la población, y más cuando se conoció que se identificó  el primer caso en Chile. Estas instancias hicieron que desde el Gobierno de Mendoza se hiciera circular una serie de recomendaciones que se deben tener presente en estas circunstancias de "contención" del virus, que ya se diseminó en Europa y que entró al continente sudamericano por Brasil.

De acuerdo a lo comentado por el responsable de Epidemiología de Mendoza, Rubén Cerchiai, el virus vino para quedarse una temporada y luego de la etapa de contención llegará el periodo de "mitigación". Así,  coronavirus e influencia "convivirán" en la temporada invernal. Esa será  una tarea extra que tendrán los médicos especializados en enfermedades respiratorias.

Una imagen de un procedimiento de prevención. Estamos en la etapa de las barreras sanitarias.

La diferencia es que para la influenza hay vacuna y para el coronavirus aún no se ha diseñado el antivirus, señala el experto.

¿Por qué muere personas infectadas con coronavirus? Cerchiai responde directamente: "Se mueren por una complicación que termina en una neumonía. Lo mismo que produce la gripe. Y afecta a personas con riesgo que tienen enfermedades de base o personas añosas con sistemas defensivos debilitados".  

Recomendaciones para viajeros 

1- Evite viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informar a la tripulación de inmediato. 

2- Infórmese sobre el COVID-19 (coronavirus) a través de fuentes confiables: ministerios de Salud de Mendoza y de la Nación.  Y medios que citen fuentes oficiales como aquellas.

3- Quienes hayan estado en países donde se produce circulación viral continua, de acuerdo a las zonas que determina la OMS con coronavirus, deben dar aviso a la tripulación a bordo para que informen a Sanidad de Frontera y Personal Aeroportuario. 

4- En Migraciones se tomarán todos los datos de los viajeros "sanos" sobre todo si se trata de quienes llegan de países con circulación viral para hacerle un seguimiento ante la posibilidad de síntomas.

Medidas cotidianas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda: 

1- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón durante 20 segundos, o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel). 

2- Limpiar las superficies no porosas con agua clorada. La proporción es un balde de agua con un pocillo de lavandina.

La medida básica de prevención.

3- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. 

4- Informarse sobre los síntomas: en la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

5. El uso de barbijo es sólo para las personas afectadas por el virus. La intención es evitar la propagación a través de la microgotas de saliva. Las personas sanas no necesitan de estos elementos.

Esta nota habla de: