Qué barreras tiene Mendoza contra el coronavirus en plena Vendimia

Un repaso al sistema de contingencia montado para conocer las medidas ante la confirmación del primer caso en Argentina de una persona infectada.

Qué barreras tiene Mendoza contra el coronavirus en plena Vendimia

Por: Mendoza Post

En medio de una gran afluencia de turistas por la celebración de la Vendimia se están ajustando los controles en Mendoza. Están instalados desde el aeropuerto de El Plumerillo hasta los puntos sanitarios preparados para el tratamiento de una alerta sintomática de alguna persona infectada. Las ministras de Turismo, Mariana Juri, y de Salud, Ana María Nadal, tuvieron un encuentro, con los prestadores turísticos de Mendoza para ponerlos al tanto del protocolo que se aplica en Mendoza. 

 La primera barrera de detección está a cargo de Sanidad de Frontera y de personal aeroportuario cuando es vía área. Si fuera por vía terrestre, los organismos encargados serán Sanidad de Frontera y Gendarmería.

Si la persona con síntomas proviene de un país de circulación viral, interviene el Servicio Coordinado de Emergencias, con una ambulancia de alta complejidad para el traslado. Además, la Dirección de Epidemiología activará el protocolo en los hospitales. Para esto, los destinos asignados son los hospitales: Central (adultos), Notti (niños), Lagomaggiore (embarazadas) y Schestakow (región Sur).

Los controles sanitarios se activan desde los puntos de llegadas de turistas.

Allí se aísla y se interna al paciente, se toma una muestra de secreciones respiratorias y se llena una ficha de notificación epidemiológica. La muestra es enviada al Laboratorio de Salud Pública que se encuentra en el Hospital Lencinas.

Ver: Confirman el primer caso de coronavirus en la Argentina

Mariana Juri y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

En caso de que el resultado sea negativo (porque no se encontró relación con una posible influenza reconocida en Mendoza), se envía al Laboratorio de Infecciones Virales Carlos Malbrán, que se encuentra en Buenos Aires, para estudiar un posible caso de coronavirus.Mientras se aguarda el resultado del estudio realizado en Buenos Aires, la persona se encuentra aislada para evitar un posible contagio. 

Ver: Mendoza ya tiene listo el protocolo de prevención   

Esta nota habla de: