Creció la recaudación en febrero, pero quedó por debajo de la inflación

La AFIP dio el informe pero dejó en claro que, si bien la recaudación fue de 42,6%, se encuentra por debajo del registro inflacionario anual, que en enero fue del 52,9%.

Creció la recaudación en febrero, pero quedó por debajo de la inflación

Por: Mendoza Post

La recaudación tributaria de febrero ascendió a 471.693,29 millones de pesos, lo cual representó una variación del 42,6% en relación con el mismo mes del año pasado, y la variación del principal impuesto al consumo, el IVA, "refleja que si bien la caída de la economía no se profundiza, el mercado interno todavía no recupera el dinamismo", informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los ingresos de febrero continuaron condicionados "por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y de los indicadores del mercado de trabajo", destacó el organismo recaudador, tras dejar en claro que se encuentran por debajo del registro inflacionario anual, que en enero fue del 52,9%.

Durante este primer bimestre los ingresos tributarios sumaron $998.997,8 millones, con un incremento del 43,8% en la comparación interanual.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

En los datos desagregados se informó que los ingresos por el IVA registraron en febrero una variación del 36,8% frente a igual mes de 2019 y los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, aumentaron 42,8% en relación con el mismo mes del año anterior.

La recaudación del IVA alcanzó el mes pasado $141.997,32 millones, y los ingresos asociados al IVA impositivo sumaron $106.414,08 millones.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, se informó que tuvo una mejora del 34,1% en la comparación interanual ($93.116,37 millones), afectado por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades, así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en Personas Humanas.

También hubo buena recaudación del impuesto a las ganancias.

Como contrapartida, incidió favorablemente la acreditación de aproximadamente $1.900 millones de compensaciones netas con origen en el IVA.

En su segundo mes de vigencia, la recaudación por el Impuesto PAIS ascendió a $7.537,2 millones, y si se contempla la totalidad de las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva, el monto recaudado por el nuevo tributo es de $10.718,2 millones.

Los ingresos por Derechos de Exportación, en tanto, alcanzaron en febrero los $21.099,8 millones, un incremento del 19,9% frente al mismo mes del año pasado.

Esta nota habla de: