Empresarios mineros agradecen que el Presidente busque potenciar proyectos

Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros destacaron las políticas públicas llevará adelante el Estado para darle continuidad a los proyectos mineros y para resolver problemas que existen con la actividad.

Empresarios mineros agradecen que el Presidente busque potenciar proyectos

Por: Mendoza Post

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, agradeció "el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional buscando políticas públicas. Sostuvo que estas medidas buscan resolver dilemas cruciales, que garantizarán la continuidad de muchos proyectos y abrirán las puertas para tantos otros que están decididos a comenzar su camino en varias provincias".

Carlocchia recordó que "cuando el país decidió en 2016 eliminar el pago de derechos de exportación, permitió con ello extender la vida útil de cinco minas y adelantar el inicio de producción de otra más", al hablar en Toronto durante el encuentro de la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada).

El titular de CAEM destacó que el presidente Alberto Fernández "ha dicho una y otra vez que la minería es un pilar del desarrollo federal de la Argentina".

 Alberto Carlocchia, titular de CAEM.

En ese sentido, agregó Carlocchia, "acompañamos desde la Cámara no sólo a los inversores argentinos, sino también a los inversores canadienses, chinos, suecos, chilenos, ingleses, suizos, norteamericanos, peruanos, sudafricanos, coreanos, colombianos, franceses y australianos hoy presentes en San Juan, Santa Cruz, Catamarca, Salta, Jujuy, Chubut, Río Negro, La Rioja, Neuquén y Mendoza".

El empresario remarcó que la industria minera "es fundamental para el crecimiento argentino", tras precisar que el sector es "el sexto complejo exportador nacional, con US$ 3.300 millones en exportaciones durante 2019".

Ver: Suben retenciones a soja, pero flexibilizan esquema a exportaciones mineras

"Pero su real importancia radica en su carácter federal y su arraigo territorial, y un claro ejemplo de ello son las provincias de Santa Cruz, San Juan y Catamarca, donde la minería es la principal industria exportadora, representando hoy entre 25% y 40% del PBI de sus economías", puntualizó Carlocchia.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, apunta a que Alberto Fernández apoye distintos proyectos mineros.

El titular de CAEM indicó además que la relación entre empleos directos e indirectos de la minería (uno a tres) "es uno de los más altos de Latinoamérica", mientras en Santa Cruz "el sector genera hoy el 21% del empleo privado registrado a nivel provincial".

Carlocchia resaltó por último la relevancia de los depósitos minerales ricos en cobre, plata y oro, a lo que se suma que el país "es el 4º con las mayores reservas de litio del mundo, y todo esto considerando que un 70% de su subsuelo factible de mineralización aún no ha sido prospectado".

Esta nota habla de: