Derrame cloacal de Aysam: ayer no hubo un accidente de milagro - Mendoza Post
Derrame cloacal de Aysam: ayer no hubo un accidente de milagro

Alejandro Gallego, titular de Aysam, contó que ayer hubo un desmoronamiento cuando los trabajadores estaban a 5 metros de profundidad tratando de arreglar la obstrucción en un colector cloacal.

Derrame cloacal de Aysam: ayer no hubo un accidente de milagro

Por: Mendoza PostMartes 3 Mar 2020

Continúa la preocupación en amplias zonas del Barrio Cívico, Primera y Segunda sección, y del Barrio Bombal en Ciudad y Godoy Cruz, por el fuerte olor a cloaca y pestilencia que hace varios días viene saturando el ambiente, debido a una gran obstrucción en un colector cloacal "provocado por el movimiento de sólidos de gran tamaño", según reza un comunicado de la empresa de aguas Asyam, difundido recientemente. 

Se trata de un "desborde controlado" de efluentes en el zanjón Frías, que ha transformado una parte importante de Godoy Cruz y Capital, en una zona insoportable. 

El volcado en el zanjón Frías está relacionado a la rotura cloacal en Brasil y San Juan, de Ciudad de Mendoza. El 11 de febrero se produjo la rotura del colector de 500 milímetros de diámetro en la esquina de Plazoleta Barraquero, en el límite con Godoy Cruz, y ello generó desbordes de líquidos cloacales en la vía pública. 

La empresa había instalado un bombeo para llevar los líquidos del lugar hacia otra boca de registro del mismo colector, que conduce aproximadamente 300 litros por segundo. El bombeo no alcanzó a derivar el total de los líquidos, por lo que se intervino el colector en un "punto previo" al lugar del colapso.

Fue así que se realizó un "desborde controlado" de los líquidos y se los derivó por cuneta hasta el Zanjón Frías. Desde Aysam afirman que así "se logró evitar desbordes de líquidos sobre la vía pública o propiedades".

Alejandro Gallego

Alejandro Gallego, titular de Aysam, explicó este martes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil : "La situación de la calle 25 de Mayo y Pascual Segura es la consecuencia de los problemas que estamos teniendo en San Juan y Morón, y Brasil y San Juan".

"Esa red tiene serios problemas desde hace 15 días, y tuvimos un desmoronamiento ayer, cuando los muchachos estaban trabajando a 5 metros de profundidad. Por suerte no hemos tenido que lamentar víctimas, pero es consecuencia de la desinversión y mal estado de los caños, además las paredes están con mucha humedad".

"El colector tiene 50 años y su vida útil es de 20" 

Gallego reiteró "nos disculpamos con los vecinos por las molestias, pero el desborde 25 de Mayo es necesario para arreglar lo de San Juan. Además da bronca, porque no ven gente trabajando, porque están en la otra punta".

Según Gallego, "es un problema de obsolescencia del caño, que ya estaba en malas condiciones. La tierra está muy húmeda y el colector tiene 50 años y su vida útil es de 20, y ahora lo estamos reparando, no lo estamos cambiando".

"Lo que se tira está clorado" 

Sobre la preocupación de que los líquidos van al Cacique Guaymellén, y que estos vuelven al Río Mendoza, el titular de Aysam dijo: "Lo que se tira está clorado, obviamente no resuelve el problema, pero lo disminuye. Además estamos tirando agua e Irrigación tira más agua de la normal para diluir".

"Cada vez que tenemos un problema se va ampliando el plazo de obra. Han entrado piedras y rocas, y entonces se traba y hay que ir limpiando", agregó Gallego. 

Y añadió: "En la gestión de Cornejo se hizo obras por una inversión de 2 mil millones de pesos, pero antes no se invirtió nada, y la Ciudad crece. Pero en esto hay que reinvertir todo el tiempo. Entre 10 y 20 millones de dólares por año son necesarios, si no vamos a tener muchos más problemas".

Gallego espera que "esto genere conciencia de que acá hay que invertir todo el tiempo para que esto no vuelva a pasar. Entendemos la molestia tremenda que genera, ni hablar de salud pública", a la vez que espera que el problema esté resuelto entre una y dos semanas.