Investigan once millones de CUITs para buscar adónde se fugan los dólares

El Banco Central tendrá listo entres semanas el informe sobre todos los contribuyentes. Buscan el destino de los dólares del FMI y otros préstamos

Investigan once millones de CUITs para buscar adónde se fugan los dólares

Por: Mendoza Post

El Banco Central comenzó a estudiar en detalle los movimientos de compra y salida del sistema de divisas que se produjo el año pasado. El análisis estará listo en tres semanas y allí se informará sobre las maniobras de fuga de dólares que pudo detectar.

Según pudo saber BAE Negocios, se trata de un trabajo que se está realizando sobre los 11 millones de CUIT (personas físicas y jurídicas con registración tributaria) de las cuales 4 millones son "compradores habituales".

Al inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández señaló que "el Banco Central de la República Argentina se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que los mismos merecieron".

Investigan adónde están los dólares del FMI

"Todos hemos visto impávidos como los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonose la carga de la deuda. Esas prácticas son absolutamente reñidas con cualquier idea de progreso. Es la especulación más dañina que puede enfrentar una sociedad: endeudarse solo para el beneficio de los especuladores y del prestamista".

Fue la introducción para que el Presidente pidiera un "Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso."

Según un informe publicado por BAE Negocios, en septiembre ya se había fugado el 80% del préstamo otorgado por el FMI.

El presidente pidió investigar a 11 millones de contribuyentes

Si bien el Banco Central no puede revelar la información acerca de quiénes adquirieron en forma legal las divisas, ya que la investigación abarca el tiempo en el cual no habría corralito para la compra de dólares, si detecta alguna irregularidad podría avanzar en una denuncia judicial.

Sin embargo, desde la autoridad monetaria están centrados en determinar los detalles de la compra de grandes volúmenes de dólares para compararlo con la entrada de fondos provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional ( FMI) que totalizó desembolsos por USD44.000 millones.

Tampoco se descarta que, luego de producido el informe, la Comisión Bicameral de seguimiento de la deuda externa convoque al presidente del BCRA, Miguel Pesce, para que explique el detalle de cómo fueron las maniobras para la fuga de capitales.

Pesce no puede revelar datos privados

Esta nota habla de: