Las reuniones entre el FMI y Economía comenzaron con fuerte hermetismo

El equipo técnico del Fondo dirigido por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, arribó a Buenos Aires.

Las reuniones entre el FMI y Economía comenzaron con fuerte hermetismo

Por: Mendoza Post

Las reuniones para continuar las "discusiones técnicas" entre funcionarios del Ministerio de Economía y los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) "sobre el programa económico y la estrategia de deuda" comenzaron en Buenos Aires con un marcado hermetismo de las partes.

El equipo técnico del Fondo dirigido por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, arribó a Buenos Aires "para continuar las discusiones técnicas con funcionarios de la cartera económica sobre el programa económico y la estrategia de deuda de las autoridades", informaron fuentes del organismo.

Los mismos voceros agregaron que "las reuniones también serán una oportunidad para continuar definiendo los próximos pasos con las autoridades" de la cartera que encabeza el ministro Martìn Guzmán.

Luis Cubeddu llegó en nombre del FMI

Desde la entidad resaltaron que se trata de "una misión técnica" y no de una "misión para el artículo IV", se anticipa que sus integrantes permanecerán en Argentina con distintas reuniones los próximos días y "se espera que el equipo regrese a Washington a fines de la semana".

La presencia del Fondo se produce a la par de que la Argentina debe determinar la estructura final de la oferta que dará a los acreedores privados con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa, tal como anticipara el Gobierno en su cronograma para gestionar el proceso.

Ver además: En 2020 vencen 15.000 millones de dólares en intereses

En ese camino, ayer el Ministerio de Economía confirmó la propuesta de contratación de la banca de inversión y de gestión de activos Lazard como asesor financiero, a la vez que designó como agentes colocadores al Bank of America y el banco HSBC, a fin de avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda pública.

Los nombramientos se efectuaron el viernes en el marco de la ley 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Ley Extranjera.

La foto que anticipó todo

El equipo del FMI ya estuvo en Buenos Aires entre el 12 y el 19 de febrero y en esa oportunidad calificó los encuentros como muy productivos aunque destacó que la situación respecto de la deuda "no es sostenible".

El personal del Fondo notó que "la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI, publicado en julio", dijo.

La misión declaró que según su visión "el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible".

Posteriormente, el ministro Guzmán se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva en Riad, en el marco de la Cumbre del G20 donde "profundizaron la comprensión mutua y analizaron los pasos a seguir en el marco de la relación entre Argentina y el FMI".

El FMI supervisa las cuentas

Allí Georgieva solicitó la revisión de las cuentas de la economía argentina según la implementación del Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo. Pedido al que accedió el gobierno argentino.

Ese artículo del estatuto del Fondo comprende un monitoreo pormenorizado sobre la situación fiscal, monetaria y externa de cada país miembro del organismo multilateral, un tipo de revisión que la Argentina no aceptó entre 2004 y 2015.

El diálogo "continuo y activo entre las autoridades argentinas y el FMI" fue destacado el pasado jueves el vocero del organismo, Gerry Rice, durante su rueda de prensa quincenal en Washington.

Esta nota habla de: