Para Zuccardi, interna en la Coviar es por vitivinicultura "plural" o "concentrada"

El conocido bodeguero sostuvo que el conflicto "es un choque de modelos entre una vitivinicultura participativa y plural, y una manejada por cuatro o cinco desde Buenos Aires.

Para Zuccardi, interna en la Coviar es por vitivinicultura "plural" o "concentrada"

Por: Mendoza Post

El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, afirmó hoy que la interna que se suscitó en el seno de la institución público privada, tras la salida de su principal participante, Bodegas de Argentina, refleja por un lado un pensamiento "participativo y plural" frente a otro "concentrado y manejado por cuatro o cinco empresarios desde Buenos Aires".

Zuccardi, en diálogo con la agencia de noticias Télam, indicó que el conflicto surgió a raíz de que "Bodegas de Argentina el año pasado cambió de comisión directiva", y señaló que "aparece gente con un perfil distinto, de empresas grandes que viene de Buenos Aires, de otra dinámica, y les molesta tener que compartir mesa con muchos sectores y, en mucho casos, que tiene un poder económico infinitamente menor, pero que son actores de la cadena".

Remarcó que los directivos de Bodegas de Argentina "dicen que son grandes, económicamente hablando, entonces no tienen por qué sentarse a cambiar ideas con gente de menor tamaño", y consideró que "esto genera un ataque a la Coviar".

Zuccardi habló con agencia Télam

Hace algunas semanas, Bodegas de Argentina anunció su renuncia a seguir participando de Coviar, aunque por ley sigue siendo miembro de la Corporación, tras cuestionar la elección de Zuccardi al frente de la entidad y denunciar desmanejos en los recursos económicos de la entidad.

Zuccardi sostuvo que el conflicto "es un choque de modelos entre una vitivinicultura participativa y plural, y una manejada por cuatro o cinco desde Buenos Aires en detrimento de los legítimos actores que son los productores de las distintas zonas del oeste argentino".

Sostuvo que "Coviar es una institución que es perfectible, pero a partir de sumarse a la mesa y gestionar", y consideró que "moverse desde afuera y descalificar no es una opción".

Afirmó que "hay entidades que son críticas pero no salen de la institución, plantean su crítica desde adentro".

En la Coviar participan el gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Vitivinicultura (INV), y los gobiernos provinciales de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Río Negro y Catamarca.

Zuccardi fue cuestionado por la entidad Bodegas de Argentina.

Por el lado empresario la constituyen 12 asociaciones gremiales empresarias, entre las cuales las principales son la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), cuyo titular es Zuccardi; la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita); y Bodegas de Argentina, que incluye a Peñaflor, la mayor bodega de Argentina, y representa el 80% de las ventas al mercado interno.

"En Bodegas de Argentina hay un grupo que se apoderó de la entidad, pero el conjunto de socios es diferente de lo que la entidad expresa como institución, y deberán tomar una decisión porque esto que sucede afecta el desempeño de muchas empresas", afirmó Zuccardi.

Esta nota habla de: