Coronavirus: Mendoza ya tiene listo el protocolo de prevención

El Miisterio de Salud y la cartera de Turismo están realizando una serie de reuniones con actores clave para articular acciones. Los hospitales públicos y privados ya están informados.

Coronavirus: Mendoza ya tiene listo el protocolo de prevención

Por: Mendoza Post

El Gobierno de Mendoza continúa con una serie de reuniones para prevenir posibles casos de coronavirus COVID-19. La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, mantuvieron un encuentro, en el Centro de Congresos y Exposiciones, con los prestadores turísticos de Mendoza para ponerlos al tanto del protocolo que se aplica en Mendoza.

Estuvieron presentes representantes de líneas aéreas; Alejandro Barrionuevo, jefe del Aeropuerto; Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo; Noelia Sahar, gerente de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza); Claudio González, administrador de Aeropuerto; Laura Díaz, gerente AHT (Asociación de Hoteles de Turismo); Gonzalo Merino, Bodegas de Argentina; Diego Viñolo, Bureau de Congresos Mendoza; Marcia Murtelaro, gerente Amavyt (Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo); Susana Hidalgo, encargada de sanidad Ministerio de Salud de Nación; Matias Díaz Telli, estación Terminal Mendoza SA, y Marisa Degliovomini, responsable de Higiene y Seguridad de la Estación Terminal.

Previamente, la ministra de Salud se reunió el viernes con los directores de hospitales públicos y privados, como también con miembros de la Asociación de Infectólogos y de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), para analizar el procedimiento interno ante un caso sospechoso.

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

Esta serie de encuentros se está concretando, ya que la Provincia y la Nación han realizado protocolos de actuación tanto para aeropuertos como para los pasos fronterizos. Según explicaron desde Salud, se busca detectar personas que llegan con síntomas de fiebre o estado gripal y derivarlas a las instituciones sanitarias correspondientes.

Ver: Por temor al coronavirus, cerraron al público el museo de Louvre

"Hemos mantenido una reunión entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura y Turismo y sobre todo con gran parte del sector privado de la actividad turística, hoteleros, gastronómicos, aeropuertos, terminal de ómnibus, líneas aéreas, para coordinar acciones que tienen que ver con la preocupación de los sectores en torno al coronavirus, para transmitir información certera y poder establecer líneas de acción de lo que tendríamos que hacer en el caso eventual de que algo ocurriera", detalló Mariana Juri.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud.

Habrá reuniones con prestadores turísticos

La ministra de Turismo y Cultura sostuvo que "Mendoza está preparada en su sistema de salud para atender cualquiera de estas necesidades. Es por eso que nos parecía adecuado hacerlo". Además, durante el encuentro "se explicaron algunos puntos prácticos que, pese a que ya son conocidos, es importante hacer foco en ellos, como es el tratamiento de habitaciones, ventilación, limpieza, la recomendación especial de algo tan sencillo como es el lavado frecuente de manos y sobre todo ponernos a disposición de cualquier pasajero que pudiera llegar con alguna duda al respecto", agregó Juri.

"En Mendoza, más allá de las consultas que han ocurrido, no se han advertido de problemas particulares, pero estamos al tanto de que frente a la suspensión de algunas actividades, puede haber consultas y nos pareció preciso actuar de forma preventiva", detalló la ministra de Turismo y Cultura.

Para finalizar, Juri hizo hincapié en que "la semana pasada, representantes de la Organización Mundial de la Salud mantuvieron una reunión con sus pares de la Organización Mundial del Turismo, donde han hecho la recomendación especial de no tomar medidas apresuradas e innecesarias frente a la potencial llegada de este virus".

El sistema de salud también comenzó a trabajar el protocolo intrahospitalario, es decir, cómo tiene que actuar el profesional en caso de que una persona consulte en alguna guardia. "Lo mejor es que se detecte en el arribo, pero hemos visto que en el mundo esto no ha sucedido. En la gran mayoría de los casos, el sistema de salud es quien detecta a la persona. Por eso, hemos elaborado un protocolo interno que van a tener todos los hospitales públicos y privados como también todos los infectólogos que tiene la provincia, porque ellos tendrán que dar aviso a Epidemiología en caso de contar con un paciente sospechoso", completó Nadal.

Acerca del protocolo de prevención establecido

La primera barrera de detección está a cargo de Sanidad de Frontera y de personal aeroportuario cuando es vía área. En el caso de que el paciente llegue por vía terrestre, los encargados serán Sanidad de Frontera en conjunto con Gendarmería.

Si la persona cuenta con los síntomas y proviene de un país de circulación viral, interviene el sistema de salud provincial, a través del Servicio Coordinado de Emergencias, con una ambulancia de alta complejidad para el traslado. Además, la Dirección de Epidemiología activará el protocolo en los hospitales.

A partir de allí, se traslada al pasajero o pasajera en ambulancia, con barbijo quirúrgico, a un establecimiento de salud (ambulatorio/guardia). Para esto, los destinos asignados son los hospitales: Central (adultos), Notti (niños), Lagomaggiore (embarazadas) y Schestakow (región Sur).

Allí se aísla y se interna al paciente, se toma una muestra de secreciones respiratorias y se llena una ficha de notificación epidemiológica. La muestra es enviada al Laboratorio de Salud Pública que se encuentra en el Hospital Lencinas.

En caso de que el resultado sea negativo (porque no se encontró relación con una posible influenza reconocida en Mendoza), se envía al Laboratorio de Infecciones Virales Carlos Malbrán, que se encuentra en Buenos Aires, para estudiar un posible caso de coronavirus.

Mientras se aguarda el resultado del estudio realizado en Buenos Aires, la persona se encuentra aislada para evitar un posible contagio.

Esta nota habla de: