Viñateros madrugarán en la ruta en Vendimia contra cúpula de la COVIAR - Mendoza Post
Viñateros madrugarán en la ruta en Vendimia contra cúpula de la COVIAR

Productores del Este y Norte de Mendoza protestarán el sábado. Saldrán a la ruta a quejarse por la situación del sector.

Viñateros madrugarán en la ruta en Vendimia contra cúpula de la COVIAR

Por: Mendoza PostLunes 2 Mar 2020

 Productores autoconvocados realizarán un "contradesayuno" en rechazo a la Coviar, en contraposición del clásico encuentro que cada año reúne a empresarios y funcionarios y que se realiza todos los años en el Park Hyatt Mendoza antes del Carrusel Vendimial.

Tal tradición este año estará alterada por las críticas que firmaron algunas entidades, entre ellas los bodegueros y viñateros del este y Bodegas de Argentina.

En un comunicado, llamaron a salir a la ruta "con el objetivo de luchar por un precio justo que garantice su rentabilidad promoviendo una verdadera integración rentable del sector en la cadena vitivinícola, el día 7 de marzo a las 7 de la mañana ruta 7 ( Acceso Este ) y costa canal Montecaseros (en el ingreso a San Martín )". 

Luis Cañas, productor del Este, aseguró que son "un grupo de productores independientes que ya hacemos esto desde hace dos meses, al no sentirnos representados por ninguna entidad. Van a ir otras asociaciones de Mendoza, como Centro del Viñateros del Este, y Aproem, de Rivadavia".

"La Coviar en el 2020 no funcionó, los beneficiaros son las grandes corporaciones y los grandes empresarios. El plan estratégico en 10 años no funcionó, por eso los productores estamos quebrando, además nunca participamos de la mesa", dijo Cañas en diálogo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"Los productores somos 18 mil y los bodegueros son 5 o 6". 

"Acá entre cinco manejan el vino, hay una bodega de Rivadavia que exporta y saca ocho o nueve contenedores diarios, entonces sí hay concentración", dijo el productor.

"El tinto genérico calculábamos que puede llegar a 16 pesos. Pero si se hace una relación del vino en 2016 valía 12 pesos, y hoy se paga entre 8 y 9. Si tomamos el valor del dólar tendría que estar en 46 pesos. Nosotros tenemos insumos en dólares. Todo sube y el precio es más bajo que en 2016. Ya estamos trabajando para los costos, y ya ni siquiera para los costos", agregó Cañas.

Y agregó: "Los productores somos 18 mil y los bodegueros son 5 o 6. ellos se sientan, abren el precio y es lo que pagan, y mientras menos le puedan pagar al productor mejor para ellos. Y nosotros no somos formadores de precios".

Esta nota habla de: